Las maravillas de Internet:Blender gestor de animación 3D gratuito. Licencia: Código abierto

Publicado: mayo 29, 2012 en Sin categoría
Etiquetas:,

Aunque amanecí un poco maniqueo no hay duda que el internet es una de las maravillas de la humanidad, aunque sea moneda de dos caras. Por ahora me centraré en el lado de la “fuerza”. No soy experto en sistemas ni mucho menos pero sí un aficionado con algo de talento intuitivo. Hace poco tiempo cambié del horrible Windows 7 a Ubuntu (gratis) y próximamente pienso mudarme a Fedora (gratis) que funcionan con el núcleo Linux (gratis) pero eso es otra historia. Buscando un programa para animación en 3-D para “construir” digitalmente un escenario realístico y con movimiento para TV me di varias veces de frente con la situación que los programas existentes son carísimos: arriba de los 7.000 dólares y los pirateados (si es que existen) cuestan 2 dólares en el mercado negro, siempre e indefectiblemente vienen con problemas de funcionamiento, códigos de protección anti-pirateo que tarde o temprano brincan arruinando trabajos que seguramente consumieron varias horas de trabajo y esfuerzo.
Y es aquí que buscando a través de Google me encuentro con la parte buena y generosa del ser humano. Los programas con licencia de código abierto, en otras palabras GRATIS. En un segundo apareció en mi pantalla el nombre de “Blender” un poderoso y liviano programa apto para armar y hacer realidad en 3D nuestras más profundas y preciadas imágenes formadas primeramente en la profundidad de nuestros cerebros. Es que no dejo de admirar y agradecer, por supuesto, el trabajo de una comunidad de informáticos anónimos esparcidos por todo el mundo que gracias a sus contribuciones, add honorem, mejoran constantemente y corrigen los posibles errores del programa, esto logra que Blender saque cada 6 meses una versión aumentada y corregida.
Ahora tengo instalado mi programa Blender y aprendiendo a manipularlo gracias a los cientos de tutoliares en varios idiomas que pululan en internet, otra importante ventaja, pues el código abierto permite que mucha gente conozca el programa y de igual manera comparta sus conocimientos con los conocidos tutoriales. Yo también quiero contribuir con algo a esta maravillosa comunidad poniendo mi blog al servicio publicitario de este y otros programas gratuitos, porque de eso se trata: Participar y contribuir para agrandar esta cyber-comunidad para el bien de la humanidad. Después de este discurso de izquierdas les dejo las especificaciones técnicas de este chiche.

Blender es un potente programa dedicado a la creación de imágenes y animaciones en 3D. Ofrece muchas opciones en lo referente a modelado, renderización, animación, postproducción y creación de productos 3D. Además, tiene un visualizador para ver el proyecto final. El programa está creado por más de 20 profesionales y soporta los formatos JPG, Iris, TGA, SGI, IFF e Inventor. Desde hace unos años, Blender ha supuesto una interesante propuesta gratuita dentro el ámbito del modelado que hará las delicias de muchos. Sin embargo, para usuarios que no tienen demasiado conocimiento sobre programas del sector puede resultar una aplicación un tanto compleja y difícil de usar. Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.
Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara
CARACTERISTICAS:
Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.
Edición de audio y sincronización de video.
Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o “raytracer” libres como kerkythea, YafRay o Yafrid.[4]
Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.
Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s