Bolivia debería copiar esta ley gaucha: Ley de promoción audiovisual

Publicado: diciembre 8, 2011 en ojo con el sordo
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Ya fue aprobado el Proyecto de Ley propuesto por el Ministerio de Desarrollo Económico Porteño que se propone impulsar a la industria audiovisual en un distrito especial. Televisión.com.ar conversó con Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas del Ministerio, que amplió algunos detalles del proyecto.

¿Por qué una ley audiovisual?

La Ley de Promoción de la Industria Audiovisual surge con el objetivo de impulsar el sector audiovisual. Se trata de un sector creador de empleo, dinamizador de la economía local, que posee alto nivel agregado. El desarrollo de una producción audiovisual involucra gastos en otras actividades económicas como: flete, alojamiento, comida, transporte, etc. Esta ley incentiva al sector, de por sí muy dinámico, para que siga creciendo y a la vez mantener los precios competitivos. Al probado talento y creatividad local creemos que hay ayudarlo e impulsarlo vía incentivos fiscales. Por otra parte, esta ley da respuesta a una necesidad del sector y es que la actividad sea declarada industria, es decir que considera al sector audiovisual una actividad productiva de transformación asimilable a la actividad industrial, con los mismos beneficios impositivos.

¿Cuales fueron los puntos más determinantes para promoverla?

La ley de la industria audiovisual tiene tres ejes relevantes:

Declara industria al sector: Considera al sector audiovisual una actividad productiva similar a la actividad industrial, con los mismos beneficios impositivos. Se consideran beneficiarios a las productoras de contenidos para TV, cine, cortos publicitarios, animación y videojuegos y a todos los servicios y actividades creativas y artísticas vinculadas directamente a una producción audiovisual.

Crea un distrito audiovisual. El distrito concentra geográficamente empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores e instituciones conexas con la finalidad de potenciar el desarrollo de las PYMES del sector, darle una identidad al espacio físico donde se concentra la Industria, y posicionar a la Ciudad como un destino confiable para la inversión local e internacional. El Distrito audiovisual se ubicará en Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Palermo y Colegiales.

Otorga beneficios impositivos de la Ley y del Distrito audiovisual. Quedan exentas del pago de Ingresos Brutos todas las empresas de la Ciudad de Bs. As. que por su nivel de facturación queden encuadradas en la categoría PYME. Por otro lado, las que se encuentren dentro del distrito gozarán de una zona libre de impuestos locales (IIBB, ABL e Impuesto al Sello) para toda la cadena de valor audiovisual. Por 15 años para empresas de capital nacional y 10 años para empresas de capital extranjero. Estos beneficios diferenciales dentro del distrito contemplan también a las actividades educativas vinculadas a la industria audiovisual.

¿Qué modificaciones podría haber en la ley sancionada?

La ley ya fue aprobada en Septiembre de este año. Ahora se está redactando la reglamentación para su implementación. Ésta contempla la creación del Registro de Empresas Audiovisuales donde deberán anotarse los beneficiarios. Estimamos que pronto el Registro estará en funcionamiento y las empresas podrán acercarse con la documentación requerida.

¿Cuáles fueron los criterios para delimitar el perímetro de la zona?

Los límites se establecieron cuando realizamos el proyecto de ley, luego del trabajo en la zona y con los sectores involucrados. Este fue un tema que se trató y modificó durante su tratamiento en el recinto. El Distrito Audiovisual se delimitó teniendo en cuenta que se había formado naturalmente un espacio con empresas de la industria. Con la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual buscamos colaborar para que este espacio crezca y se desarrolle, fortaleciendo las relaciones de la industria y creando nuevas opciones de desarrollo económico y comercial para las empresas que ya están como las que se están instalando. Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos en el concepto de distritos, es decir centros de desarrollo de determinadas industrias. Un distrito concentra geográficamente empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores e instituciones conexas con la finalidad de potenciar el desarrollo de las PYMES del sector y darle una identidad al espacio físico donde se concentra la Industria.

¿Cómo se contempla una posible transformación edilicia y demográfica en la zona?

Esperamos que la zona se desarrolle hacia los barrios mas postergados como Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar. Desde el Centro de Atención al Inversor, se facilitará la radicación de empresas en la Zona, también se creará un Consorcio de Empresas, para trabajar conjuntamente problemas como seguridad, iluminación, etc.

¿Podría ampliarse el distrito?

En principio los límites están determinados en la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual. En caso de ampliarse el distrito habría que modificar la ley.

¿Hace cuánto tiempo se debate el proyecto? ¿Qué tipo de participación hubo de parte del sector en el proyecto?

El proyecto de Ley de Promoción de la Industria Audiovisual se presentó a mediados del 2010. Durante su elaboración participaron representantes del sector con quienes nos reunimos para escuchar sus necesidades. Las necesidades son muchas, tratamos de contemplar la mayor cantidad posible, esto es el comienzo de un trabajo mucho más profundo y abarcativo en beneficio de todo el sector audiovisual

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