Umberto Eco dice: “la inteligencia es banal, la estupidez es fascinante”. De acuerdo

Publicado: octubre 15, 2011 en Sin categoría
Etiquetas:,

Mentir es humano, dijo ayer, en plena Feria de Frankfurt –el más grande encuentro de la industria editorial mundial– el escritor, ensayista, el multifacético Umberto Eco. Mentir es humano y algo tiene que ver con la estupidez y eso, dijo, la estupidez, es fascinante.
El contexto es este: Umberto Eco está en la Feria presentando la edición alemana de El cementerio de Praga . La obra se trata de una falsificación: la de la obra antisemita Los Protocolos de los Sión . Y el lugar que ese texto, leído como verdadero, tuvo luego en la historia. “La mentira puede influir en la historia”, dijo el autor.
Eco, claro, es semiólogo –un estudioso de los signos– y la mentira, entonces, ofrece algo interesante para pensar, en términos de comunicación: “Me interesan los problemas del lenguaje, los instrumentos de la comunicación humana. Lo que encuentro fascinante es que puedan decirse cosas que no son”.
Y ahí entra lo de que mentir es humano: “La mentira –dijo Eco– es algo arraigado en el espíritu humano. Nuestros gatos no mienten. A veces, esto está en relación con la estupidez, otro rasgo típicamente humano”. Y de nuevo: para el analista es más interesante la mentira, es más interesante la estupidez. Lo dijo directamente: “La inteligencia es banal, la estupidez es fascinante”.
Eco, sin embargo, se privó de ser “fascinante” y mostró sus luces en Frankfurt. A partir de las teorías conspirativas que el Protocolo alimentó alrededor de los judíos –básicamente, que tenían planes secretos para dominar el mundo–; Eco recordó que “también hubo teorías conspirativas en los atentados del 11 de Septiembre: que había sido Bush, que habían sido los judíos…” ¿Su opinión sobre este tipo de pensamiento? “Creer en conspiraciones –dijo el autor de El nombre de la rosa – es un modo de relegar responsabilidades a los demás”.
Otra estrella que brilló en el cielo alemán ayer fue el peruano Mario Vargas Llosa. También presentaba la versión alemana de su última novela; en este caso, El sueño del celta . Unas 650 personas llenaron un auditorio para escuchar al Premio Nobel 2010. “La nostalgia de un mundo más perfecto –dijo– fue siempre el motor de la humanidad y la literatura siempre fue la vanguardia de esa bella empresa. Una sociedad sin literatura sería más estática y conformista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s