El Image Fulgulator proyecta un NO sobre el Papa. Sólo se lo puede ver en las fotos tomadas

Publicado: septiembre 28, 2011 en Sin categoría
Etiquetas:,

 

En las pasadas Jornadas de la Juventud en Madrid se sucedieronnumerosas acciones en contra de la visita del Papa a nuestro país. Una de las más originales es la que llevaron a cabo el artista alemán Julius Von Bismarck que, junto al español Santiago Sierraplantaron un poderoso e inquietante NO en distintas apariciones del Pontífice durante esos días de agosto.

 

Utilizaron la tecnología del “Image Fulgurator”, una forma de proyectar imágenes a priori invisibles para el ojo humano, pero que quedan plasmadas en las fotografías tomadas por la gente.

Julius Von Bismarck, el padre de este sistema patentado en 2007, ha golpeado con el fulgurator a un buen número de líderes mundiales, desdeObama, al que plantó una cruz en el atril de su discurso en Berlín, a Mao Zedong, que inmortalizó en la Plaza de Tiananmen con una paloma blanca delante de la cara.

Pero no había tenido ocasión de hacerlo con el Sumo Pontífice. Para lograrlo, según el blog Contraindicaciones, Julius se unió al artista madrileño (y residente en México) Santiago Sierra, padre del NO Global Touruna gira con la que lleva años viajando por el mundo proyectando la palabra NO con esta tipografía en formas físicas y, ahora, divinas.

Santiago Sierra recibió el reconocimiento institucional en 2010 con elPremio Nacional de Artes Plásticas y, a continuación, lo rechazó (junto a los 30.000 € de la dotación) precisamente para poder hacer cosas como estas:

 

Image Fulgurator es un dispositivo creado por Julius von Bismarck para la manipulación subversiva de imágenes. Se activa cuando una persona hace una foto al objeto sobre el que el Fulgurator proyecta su imagen. El fotógrafo en principio no detecta la manipulación que sólo es visible cuando se mira la foto tomada.

El Fulgurator puede utilizarse en cualquier lugar donde haya otras cámaras cercana que utilizan el flash para disparar sus fotos. Opera a través de una especie de proyección que incide sobre sobre un objeto o persona justo en el momento en que alguien más lo está fotografiando.

Cada imagen que otro fotógrafo toma de un objeto en el que el Fulgurator dirige su imagen, se ve afectada por la manipulación. Por lo tanto la información visual puede ser objeto de tráfico ilícito sólo en las imágenes de los fotógrafos presentes.

Técnicamente, el Fulgurator funciona como una cámara clásica, aunque a la inversa. En una cámara normal, la luz reflejada de un objeto se proyecta a través de la lente sobre la película. En el Fulgurator, este proceso es exactamente el contrario: en lugar de una película virgen, una diapositiva se carga en la cámara y detrás de élla, un flash. Cuando el flash se apaga, se proyecta la imagen de la película a través de la lente sobre el objeto elegido.

Debido a la similitud de los dos procesos, el Fulgurator se parece a una cámara réflex convencional. Tan pronto como el sensor de flash incorporado se activa, la proyección del flash se dispara de ahí que se pueda sincronizar con el momento exacto del disparo del flash de otras cámaras en sus inmediaciones.A través de la pantalla incorporada a la cámara, es posible enfocar la proyección y colocarla en el objeto de destino.

El artista utiliza este dispositivo para subvertir imágenes y dotarlas de un significado más profundo, según cuenta la gente tiene gran confianza en sus reproducciones fotográficas de la realidad y no duda de la veracidad de sus propias fotografías.


En lugares sagrados, populares, o que tienen una connotación política, una intervención con el Fulgurator puede ser particularmente eficaz. Sobre todo los objetos con un aura especial o poder simbólico son buenos objetivos para este tipo de manipulación. En otras palabras, con la Fulgurator es posible tener un efecto duradero en momentos personales o eventos que se hacen accesibles a las masas sólo porque se conservan fotografías.

Conocí el proyecto en el libro Urban Interventios. Las fotos son del autor y de google.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s