Los rebeldes ad portas de Trípoli. El sátrapa Kadaffi debe ser fusilado sobre la marcha

Publicado: agosto 21, 2011 en ojo con el sordo
Etiquetas:,


Los rebeldes libios, que luchan desde hace siete meses por derrocar al régimen del coronel Muamar el Gadafi, han anunciado hoy el comienzo de la “liberación de Trípoli”. De esta forma, el Consejo Nacional de Transición en Libia (CNT), organismo político de los rebeldes, ha afirmado que el fin del régimen libio está “muy cerca”. Paralelamente, la OTAN ha bombardeado el cuartel general de Gadafi en la capital y el aeropuerto de Maitika, también en Trípoli, según ha informado el canal de televisión Al Yazira.

Los rebeldes libios acorralan Trípoli

Muamar el Gadafi

A FONDO
Nacimiento: 1942 Lugar: Sirte
Libia
A FONDO
Capital: Trípoli. Gobierno: República Popular Socialista. Población: 6,173,579 (est. 2008)

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Uno de los insurgentes, que se identificó como Abu Bakr el Misrata, ha declarado a la televisión Al Yazira que los primeros combates entre los insurgentes y las brigadas fieles al régimen ya han tenido lugar en varios barrios. “Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli”, ha declarado, por su parte, el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil.

El portavoz de la Alianza del 17 de Febrero, Mohamed Abderaman, sostiene que había combates en siete barrios distintos y que los rebeldes habían logrado tomar la base aérea de Maitika. La televisión Al Yaziraha informado de la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, de ocho de sus colaboradores, y de otros 42 soldados.

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, restó anoche importancia a los hechos al afirmar, poco antes de medianoche, que se trataba de “pequeños enfrentamientos con pequeños grupos, que apenas duraron media hora”. Ibrahim sostuvo que las fuerzas del régimen, con el apoyo de “voluntarios”, lograron imponerse y que la capital se ha hecho “totalmente segura”. “Algunos combatientes extranjeros reclutados por los rebeldes han sido capturados vivos”, añadió.

Poco después, el coronel Gadafi volvió a acusar a la OTAN de pretender hacerse con el petróleo de Libia. En un mensaje de audio emitido esta madrugada por la televisión libia, instó a su pueblo a emprender una contraofensiva contra los rebeldes. “Hace falta poner fin a esta mascarada. Ustedes deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas” por los enemigos del régimen, a quienes calificó de “ratas” y “agentes de Occidente”. “¡Adelante! ¡Adelante! Ádelante! Han perdido, han gastado todo y su último recurso es su campaña de mentiras”, afirmó.

Más tarde, el hijo mayor de Gadafi, Seif el Islam, compareció ante las cámaras de la televisión estatal para plantear nuevamente que se abra un diálogo entre el Gobierno y los rebeldes, aunque descartó que el régimen “agite la bandera blanca de la rendición”. “Si ustedes quieren la paz, estamos preparados, pero sepan que no abandonaremos jamás la lucha”, declaró en su discurso televisivo a primera hora de la mañana.

Pero el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, lejos de señalar algún interés en una solución negociada, ha llamado a los insurgentes a prepararse para “la última batalla”. Con la expectativa de que la capital de Libia caerá en manos de los rebeldes próximamente, Abdelyalil ha pedido a los combatientes insurgentes que se abstengan de los saqueos en Trípoli y que se comprometan a proteger los bienes públicos y privados, además de las instituciones.

Mientras tanto, el ministro de la Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha confirmado hoy que el antiguo número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud está en Italia. “Os puedo confirmar que, efectivamente, el número dos del régimen de Gadafi está en Italia”, ha dicho el titular de Defensa en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos durante su participación en un acto oficial en la localidad siciliana de Catania.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s