La fotografía en colores cumple 150 años

Publicado: mayo 19, 2011 en ojo con el sordo
Etiquetas:


Aunque usted no lo crea (es decir, aunque todas las fotos de sus abuelos, padres y tíos, o más aún, de su no tan lejana infancia, sean en blanco y negro) la fotografía en colores cumple 150 años . Una sencilla y hasta desconcertante imagen de una cinta de tela escocesa, que probablemente no cause hoy mayor impacto, marcó un momento crucial en el desarrollo de la fotografía en colores y es la base de la tecnología que las cámaras utilizan hoy en día. Ni más ni menos.
La foto fue vista por primera vez en la universidad King’s College de Londres, durante una clase sobre la teoría del color dictada por el físico escocés James Clerk Maxwell (1831–1879). Fue el 17 de mayo de 1861. En estos días la universidad celebra el 150 aniversario de aquella seminal demostración con una serie de charlas dedicadas a los descubrimientos científicos del destacado físico.
Esa primera foto a color permanente , retratada por el fotógrafo inglés Thomas Sutton (1819–1875), colaborador de Maxwell, está compuesta de tres imágenes en blanco y negro , cada una de las cuales fue tomada a través de un filtro de color rojo, verde y azul. Las transparencias que resultan de este proceso son, a su vez, proyectadas a través tres filtros similares para crear la foto a color.
Este era básicamente el proceso que, hasta no hace mucho, las agencias de noticias utilizaban para transmitir por los cables las fotografías desde todo el mundo. El sistema partía del descubrimiento de Maxwell y separaba los colores en magenta, cian y amarillo.
Las más recientes cámaras digitales, inclusive, se valen de este método de separación para capturar la luz.
La transmisión de fotografías por cable duró hasta los años ochenta . Cada foto enviada por las agencias sería revelada por el cliente en tres imágenes en blanco y negro; a su vez, éstas se tendrían que pasar por cada uno de sus filtros para reproducir la foto a color.
La técnica que Maxwell dio a conocer hace 150 años se puede ver con claridad en el trabajo de otro pionero de la fotografía a color, el ruso Sergei Prokudin-Gorskii (1863–1944). A comienzos del siglo XX, Prokudin-Gorskii fue enviado por el zar para que recorriera el imperio y registrara en imágenes de los lugares, la gente y sus costumbres. Con esa técnica, por ejemplo, logró un impecable retrato en colores del escritor ruso León Tolstoi en su casa de Yásnaya Polyana en 1908. Existen unos dos mil negativos (hoy en poder de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos) del trabajo en esta técnica de Prokudin-Gorskii.
En 1936 Agfa desarrolló su película en colores, y poco después lo hizo Kodak. Pero recién varios años después se hicieron masivos los rollos de película en color. Todo gracias al gran Maxwell.

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s