Isaac Asimov pelea contra Arthur C. Clark

Publicado: abril 5, 2011 en ojo con el sordo
Etiquetas:,

Uno de los supervivientes de un accidente aéreo declaró que había podido mantener la calma leyendo una novela de Arthur C. Clarke.

Clarke envió el recorte a Asimov con una nota:

– “Qué pena que no estuviera leyendo una de tus novelas. Habría dormido durante toda la terrible experiencia”.

– “Al contario -contestó Asimov. La razón por la que estaba leyendo tu novela era porque si él hubiese estado entre los fallecidos, la muerte le habría llegado como una liberación celestial”.

——————- 

Isaac AsimovAthur C. Clarke son, seguramente, los más grandes escritores de ciencia ficción. Con el permiso de Julio Verne que fue, también seguramente, su inventor.

Sus obras no solo tuvieron -tienen- una gran difusión, sino que también han tenido -tienen- una gran repercusión social.

Todo el mundo conoce las tres leyes de la robótica, definidas por Asimov en 1942 en su relato Runaround, en la prehistoria de la robótica; o la antipación que hizo Clarke del uso de los satélites para la tecnología GPS, ya en 1945; también la prehistoria de la carrera espacial. Por poner solo dos ejemplos, quizá los más representativos.

Ambos mantuvieron una cierta “rivalidad” bastante conocida. Y amistosa. Y sus estilos amenos y divulgativos han sido comparados en numerosas ocasiones, hasta el punto de dar lugar a alguna curiosa confusión.

Isaac Asimov


Hoy les traigo dos anécdotas que ponen de manifiesto lo suso dicho:

• Un avión de pasajeros sufrió un accidente en el momento de aterrizar. Solo sobrevivió la mitad de pasaje. Uno de los supervivientes declaró a la prensa que había podido mantener la calma durante los intentos de aterrizaje de emergencia leyendo una novela de Arthur C. Clarke.

Enterado Clarke de tal extremo, fotocopió el recorte del periódico que recogía la noticia y se la envió a todos sus amigos.  A Asimov se la envió con una “cariñosa” frase manuscrita:

– “Qué pena que no estuviera leyendo una de tus novelas. Habría seguido dormido durante toda la terrible experiencia”.

La respuesta de Asimov no fue menos “amistosa”:

– “Al contario. La razón por la que estaba leyendo tu novela era porque si él hubiese estado entre los fallecidos, la muerte le habría llegado como una liberación celestial”.

Arthur C. Clarke

• Como quiera que sus estilos son similares, con frecuencia se han atribuído a Asimov obras de Clarke.
En cierta ocasión, una joven inquirió a Asimov:

– Doctor Asimov: realmente no creo que “El fin de la infancia” (obra de Arthur C. Clarke) esté a la altura del resto de sus obras.

– Bueno -contestó Asimov-; por eso la escribí con seudónimo.

Lean a Issac Asimov y a Arthur C. Clarke si les gusta la ciencia ficción. Y si creen que no les gusta, prueben con ambos. No les desfraudarán. Con el permiso de Julio Verne.

Issac Asimov murió un 6 de abril. De  1992. Arthr C. Clarke falleció el 18 de marzo. De 2008.

Tomado de Desequilibrios blogspot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s