SObre mojado llovido. Uno de los nucleos de la central atómica japonesa entró en fusión

Publicado: marzo 12, 2011 en ojo con el sordo
Etiquetas:

Las autoridades japonesas, además de enfrentar la emergencia humanitaria por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y el tsunami que sacudió al país, ahora deben sortear una peligrosa crisis que podría tener consecuencias catastróficas: la fuga radiactiva de la central nuclear Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio, y que el sábado sufrió una fuerte explosión, producto de los daños que sufrió durante el temblor. Un segundo reactor también presenta riesgo de explosión.

El estallido sucedió muy cerca del reactor número 1, el mismo que el viernes elevó de forma alarmante el nivel de radiactividad y que obligó a declarar el estado de “emergencia de energía nuclear”. Aunque el gobierno japonés aseguró que todo está bajo control y que la explosión se produjo por los intentos de enfriar el reactor, la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial, clasificó en grado 4, en una escala de 7, el accidente.

Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: se trata de la explosión en Chernóbil en 1986 (categoría 7, “accidente grave”) y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, “accidente con consecuencias de mayor alcance”).

El organismo japonés descartó, sin embargo, que el contenedor del reactor nuclear de la planta hubiera sufrido daños, pero sí indicó que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor. Cesio radiactivo fue detectado en la zona en donde se encuentra la central, lo que prueba que tal fenómeno está produciéndose, según señaló un experto de la Agencia. La agencia Kyodo indicó que la radiactividad recibida por una persona en una hora en esa zona corresponde al límite anual tolerado.

El primer ministro, Naoto Kan, quien el viernes visitó Fukushima, reconoció que había pequeños escapes radiactivos, pero explicó que estos no suponen ningún peligro porque, entre otras cosas, se encuentra acordonado un perímetro de 20 kilómetros a la redonda. Sin embargo, ordenó la evacuación de cerca de 45.000 personas a quienes ya se les está suministrando pequeñas cantidades de yodo, según explicaron los científicos, porque este mineral ayudaría a mitigar los efectos radiactivos en la salud humana.

El Gobierno japonés hizo un llamado a la calma, mientras investiga las circunstancias del accidente, pero la preocupación entre la población, enormemente impactada por el tamaño de la catástrofe, es evidente.

El experto nuclear estadounidense Joseph Cirincione, director de Ploughsares Fund, explicó que el accidente en la planta Fujushima I es uno de los tres peores de la historia si es detenido ya, y que de lo contrario podría desembocar en un desastre total. “Esto va a pasar a la historia como uno de los tres peores incidentes nucleares si se detiene ahora”, explicó a la cadena CNN. “Si no lo controlan, será el peor”.

El balance parcial

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, dio el balance parcial de la tragedia: 685 muertos, 200.000 evacuados, 50.000 militares en labores de rescate, 190 aviones y 25 barcos desplegados para las tareas de búsqueda, 3.400 edificios destruidos, 6 provincias de Iwate barridas por el tsunami, 83 réplicas del temblor, 5 reactores nucleares en alerta por posibles fugas radiactivas. 3.000 rescatados y por lo menos 200 incendios en todo el país. Un panorama que da miedo. Sobre todo porque las proyecciones no oficiales calculan la cifra de muertos en 1.600 y los daños “incalculables”, según la agencia local Kyodo, que también reveló que cerca de 9.500 personas en la localidad de Minamisanriku, prefectura de Miyag, están desaparecidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s