La avaricia principal causante del derrumbe del edificio Málaga en Santa Cruz

Publicado: enero 27, 2011 en ojo con el sordo
Etiquetas:,

Uno de los pecados capitales es precisamente la avaricia. Recientemente estuve viendo un programa de demoliciones de edificios con explosiones controladas, se trataba de un edificio en La Florida (USA) estos gringos habían construido tan bien esta estructura,  que los demoledores se admiraban del exceso de  hierro y concreto de las poderosas columnas, es más pasaban por mucho las especificaciones del Estado de La Florida en previsión especialmente de huracanes y terremotos. Tuvieron que detonar 4 veces las columnas hasta debilitar incluso la caja de ascensores y luego derrumbarlas con la explosión final . Caso distinto es el de La Paz, con el edificio Torre de las Américas colindante con la Plaza Isabel la Católica, esa bonita construcción estuvo a punto de venirse abajo porque le pusieron una piscina en las alturas y olvidaron medir el peso inmenso del agua, calculada en 80 toneladas. No tuvieron más remedio que desarmar la pileta y poner un pisito de madera sobre el hoyo vacío. En Santa Cruz con el malhadado edificio Málaga pasó algo similar, la dueña completamente avariciosa compró el esqueleto de un edificio de 7 pisos y le aumentó 3 más y una piscina por si acaso, obviamente los pilares estaban construidos para soportar cierto peso, pero no para aguantar la lujuria avariciosa de esta mujer, creo que de apellido Callaú. No faltó un ingeniero, Rivera, que confió en el milagro divino y no en su calculadora, poniendo  manos a la obra, desgraciadamente pagó con su vida. Ahora lo que resta es meter a la cárcel a esta inescrupulosa mujer y claro las autoridades cambas deberían revisar todas las construcciones realizadas o calculadas por este ingeniero Rivera, no vaya a ser que mucha gente que viven en pisos altos se vayan atraídos por la fuerza de la gravedad hasta la dulcera del frente.

 

comentarios
  1. angus dice:

    ojalá que nunca ocurra un terremoto en Bolivia, porque dada la corrupción generalizada en las construcciones va a existir muchos más muertos que en Haití. Hay que ver el ejemplo que nos da Chile

  2. Percy Herbas Salgar dice:

    Sería terrible….

  3. roberto dice:

    espero que no ocurra un terremoto en la ciudad de la paz porque el terreno es accidentado se vendria abajo todo la paz los edificios y seria un desastre en toda nuestra ciudad tan querida

  4. Percy Herbas Salgar dice:

    La buena noticia es que vivimos lejos del mar, cosa que evita que los terremotos sean fuertes

  5. Isabelliña dice:

    Mi comentario es el siguiente:
    La dueña y los responsables de la construcción deben ser los que se ocupen de pedir ayuda. En los medios de comunicación no se la ve a ella por ningun lado.
    Tambien quiero felicitar a todos los bolivianos que están apoyando en la distancia a los familiares de las victimas. Está visto que cuando nos unimos, podemos lograr cosas buenas. No debieramos esperar este tipo de desastres, para unirnos todos.
    Dios bendiga Mi Bolivia.

    • Percy Herbas Salgar dice:

      Ahora tienen que ocuparse de pagar a los familiares de los fallecidos alguna especie de pensión por un tiempo. La mayor pena es para ese muchacho muerto de 15 años… !Qué mala suerte!

  6. Claudia Patricia dice:

    Es increible como esta en la naturaleza humana HABLAR POR HABLAR.
    Antes de juzgar, criticar, y ACUSAR de avaricia a alguien que solo por tener el dinero suficiente para invertir y buscar a supuestos profesionales para levantar un edificio con 2 (DOS) plantas construidas con capacidad para supuestamente 10, avalados por supuestos profesionales, considero que deberíamos cuestionar nuestra propia profesionalidad!
    somo tan responsables como el que efectuó el cálculo estructural (mal hecho), el que fiscalizó la obra, pasando por todos esos obreros que SI TIENEN EXPRERIENCIA, pero por congraciarse con sus jefes no emitían juico alguno… hasta llegar finalmente a los vecinos que tiempo atrás escuchaban como el edificio ‘se asentaba’ haciendo tremendos ruidos.

    Donde están los profesionales, las instituciones y los peritos que dieron el visto bueno a la ejecución de obra?! y dónde está la lógica que por ser propietario de un taxi tendría que responder bajo todo aspecto por el accidente que ocasiona su chofer .. no hace sentido no?
    Antes de acusar a alguien que no tiene la más minima idea de construcción, pero que sí tuvo el tino de invertir en capital humano… y sus ejecutivos le pelaron, antes de culpar a otros, los latinos deberíamos culparnos a nosotros mismos por no abrir nuestra boca a tiempo!
    que facil es criticar desde una posición donde nadie ha perdido nada!
    yo perdí a un hermano en el derrumbe. y mi hermano del alma responderá ante nuestro Creador si hizo o no bien su trabajo..
    A la familia Callaú, mis más sentidas condolencias! por q llevan sobre sus hombros la GRAN responsabilidad de asumir los errores y desaciertos ajenos (quizás hasta los de mi hermano!).
    Esa familia lleva DIAS apenas comiendo y durmiendo. Asumiendo TODOS los gastos y asistiendo hasta a los velorios y entierros.
    Antes de escribir tonteras, OREN. Y disciernan antes de emitir juicios de valor que lo único que hacen es llenarnos de rencor, rabia y en mi caso indignación!

    • Percy Herbas Salgar dice:

      Pobrecita La Callaú, levantó un edificio de 10 pisos con piscinita para dar vivienda a los pobres y homeless cruceños, jamás se le pasó por la mente ganar dinero con la inversión que hacía y jamás se le ocurrió que podría ahorrarse unos dólares comprando una estrucutura de 7 pisos para venderla convertida en un edificio de 10. Tampoco buscó un ingeniero de apellido Ribera que le diera una manito en eso de hacer milagros, como el sostener un ropero con palitos de fósforo. En fin lo único cierto es que hay más de 10 muertos, caídos en un trabajo suicida, porque a alguien se le ocurrió que era buena idea vender un edificio con cimientos baratos de barro.

  7. freddie dice:

    la sra callau invirtio 1.500.000 dolares en lo que quedaba para construir ya sea pisos piartas y piscina y queria sacar 6.000.000 millones de dolares por la venta del edificio
    queria ganar 4.500.000 millones de dolares no le importo para nada la seguridad de la gente
    la avaricia pudo mas que la razon esto incluye a los ingenieros arquitectos y la empresa que se hizo cargo de la obra todos unos ambiciosos

  8. vania dice:

    Hay que tener fe hermanos, Dios es grande y maravilloso el siempre quiere que depositemos nuestra fe y amor en el, siempre nos espera a que recapacitemos y tengamos amor por nuestro projimo que eres tu, el, ella, hagamos oracion en nombre de esta gente que ahora esta atrapada y pedirle a nuestro padre clestial que sea voluntad de el, no juzguemos a nadie pidamos con mucha fe y amor que eso es lo que tenemos que hacer siempre no dejemos que nuestro corazon se ensanche de egoismo, altaneria, odio, etc… que nuestra fe sea como un grano de mostaza, confiemos en Dios.

  9. vania dice:

    Hay que tener fe hermanos, Dios es grande y maravilloso el siempre quiere que depositemos nuestra fe y amor en el, siempre nos espera a que recapacitemos y tengamos amor por nuestro projimo que eres tu, el, ella, hagamos oracion en nombre de esta gente que ahora esta atrapada y pedirle a nuestro padre clestial que sea voluntad de el, no juzguemos a nadie pidamos con mucha fe y amor que eso es lo que tenemos que hacer siempre no dejemos que nuestro corazon se ensanche de egoismo, altaneria, odio, etc… que nuestra fe sea como un grano de mostaza, confiemos en Dios.

  10. christina dice:

    no hables sin saber

  11. amelia dice:

    hay errores por negligencia, son errores culposos, no han sido con mala fé, el Ing. Rivera y otros se encuentran aún entre los escombros, si los encargados de obra la hubiesen asesorado bien a la propietaria y convencido que si se levantaban más pisos era peligroso y que no se arriegarian quizá ella no hubiese contruido más pisos, pero se ejecutó y estamos ante un resultado que nos produce mucho dolor y nos desgarra el alma, no estamos libres de nada, la desgracia de cualquier manera se presenta, en este caso, Dios ampare de los que no se tiene esperanza de vida y dé resignación a los familiares de los trabajadores que ya perecieron, paz y oración

  12. tuchicoteador dice:

    Para el especialista dueño de este blog que es perito en ingenieria civil, construcción y ramas anexas, su articulo ha quedado de momento falto a la realidad: el malaga fue previsto para construirse para tener 9 plantas y un sotano:

    Esa casa con características coloniales, levantada sobre un terreno de 800 metros cuadrados de superficie, sobre la calle Monseñor Salvatierra, entre René Moreno e Independencia, se mantuvo de pie 50 años más, hasta que a comienzos de 2006 la Alcaldía autorizó a los propietarios de ese entonces, Víctor Eduardo Kellemberger Lozano, María de los Ángeles Loaiza de Kellemberger, Germán Enrique Gumucio Limpias y Rosa Adela Estremadoiro de Gumucio, la construcción de un edificio de 26 metros de alto, que, según diseño, iba a contar con un subsuelo, una planta baja de doble altura para ser utilizada para tiendas comerciales y una torre con ocho pisos para viviendas de familia.

    http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-01-30/vernotaseguridad.php?id=110129220808

  13. Percy Herbas Salgar dice:

    Puse un pequeña foto del ex-edificio Málaga para comprobar cuántos pisos tenía. Y contamos: doble piso de galerías 2+ 8 pisos para viviendas= 10 pisos + Piscina calculada en más de 80 toneladas en la azotea + tanque de agua de 40 toneladas – columnas enclenques calculadas para 7 pisos sin piscina y tanque de agua más pequeño = DESASTRE
    Obviamente el cálculo fue previsto para otro edificio y no el Málaga. Pues el esqueleto estuvo por más de 5 años, seguramente esperando a ser vendido, y no hay que ser ingeniero espacial ni mucho menos para darse cuenta que el concreto se deteriora en ese tiempo en la interperíe y mucho más el el clima húmedo de Santa Cruz.
    Por último. Desgraciadamente se cayó el edifico matando a 18 personas ( puede ser que haya más o menos muertos) y ahora es el único edificio de ese tamaño que se cae en el país. No hay por dónde perderse. LA CATASTROFE SUCEDIO POR MALA FE DE LOS DUEÑOS Y DE LOS CONSTRUCTORES, por tanto hay que esperar que vayan a la cárcel por grosera negligencia.
    edificio malaga

  14. raul quiroz dice:

    Señores seamos mas concientes en nuestras apreciaciones, respetemos el dolor de los que perdieron a sus seres queridos en tan tragico accidentes y tambien el dolor que embarga a la flia. Callau, esperemos los resultados de tecnicos y entendidos que se encuentran en estos momentos trabajando y roguemos al Creador para que les de la resignacion y paz esperitual que tanto necesitan en estos momentos. ENTENDIERON

  15. Percy Herbas Salgar dice:

    Literalmente la justicia tiene QUE CAERLE SOBRE LA CABEZA A LA CALLAÚ

  16. Alex Zûlser dice:

    una pregunta? me parece que no vives en Santa Cruz, no?, si estoy en lo cierto y no vives aqui en santa cruz, tus comentarios son bien infundados, me indigna realmente los comentarios que haces, gente de la prensa tuvo mas tino al hacer y emitir comentarios al respecto ya que ellos estuvieron en el lugar de los hechos, yo estuve ahi, estuve en el rescate como voluntario y bien me dio mucha pena y tristesa por toda la gente que murio, incluido al Ing. Ribera (prestigioso ingeniero calculista de Santa Cruz y catedratico de varias generaciones de ingenieros civiles de varias univeridades de santa cruz, incluyendo mi generacion), que por un error que tuvo pago con su vida, no estas enterado de nada, solo lo que dice la prensa, cosas tecnicas, tendrias que haber estado con la familia del ingeniero en el velorio, gente que lo conocia, tendrias que haber estado en el velorio de los otros ingenieros (compañeros mios), tendrias que haber estado en el velorio de los obreros donde la Sra. Callaú colaboro con la gente, tendrias que haber estado en el rescate, con los obreros que trabajaron con el Ing. Armando Ribera y los demas ingenieros, ellos conociendo la situacion NO EMITIERON NINGUNA CLASE DE COMENTARIOS POR NINGUN MEDIO, estuvieron prestos a ayudar al igual que mucha gente y no estuvieron sentados frente a su televisor y a su PC sin hacer nada, si hubieras estado alli RECIEN SERIAN VALIDOS TUS COMENTARIOS que son MEZQUINOS VISTOS DESDE LEJOS, no eres nadie para juzgar asi a la gente que no conoces, de que si hay gente responsable en el asunto la hay, pero como dice la constitucion y las leyes: todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, no seas ligero para emitir comentarios sin tener toda la informacion necesaria, cuando haya un peritaje y un informe final EMITE LOS COMENTARIOS QUE QUIERAS. RESPETA EL DOLOR DE LA GENTE

  17. Alex Zûlser dice:

    por lo visto en tu fotografia, sos medico o paramedico o enfermero o interno o incluso estudiante de medicina u odontologia, yo no te conosco y por una fotografia no te voy a juzgar, o un ejemplo si un paciente que tu atendiste muere por una negligencia medica, cualquier persona que no esta enterada del asunto pediria que TU FUERAS A LA CARCEL, sin indagar si el estaba bajo tu cargo o cuidado, o fue error de la enfermera, del medico o incluso de la paciente que no tomo su medicina a tiempo, o si por error te equivocaste de paciente y le diste una medicina error y se murio, NEGLIGENCIA MEDICA VAS A LA CARCEL POR ESTAR A TU CARGO, tu dirias “hay un historial medico hay que empaparse mas del asunto, estan todos los descargos asi que alex no me puedes juzgar sin conocer el por que de las causas de ese deceso, ademas vos no sos medico ni nada y ademas vives lejos y todo eso te enteraste por periodico”, – viste NO SE DEBE JUZGAR A LA GENTE A LA LIGERA.

  18. Percy Herbas Salgar dice:

    Ahhh …O sea que tengo que pedirte permiso para poder expresar y dar mi opinión sobre el primer edificio derrumbado en la historia reciente de Bolivia. Y además tengo que vivir a lado del edificio Málaga o lo que es peor, tengo que vivir con la Callaú o por lo menos en Santa Cruz para opinar? Cuando un médico mata a su enfermo de forma criminal como lo hizo el idiota del Ing Ribera debo ser médico o por lo menos odontólogo. Según tu pequeño cerebro hay que ser militar para opinar sobre la guerra, hay que ser puta para opinar sobre sexo. Mira Alejito yo opino sobre lo que me da l a reputa gana y escribo en este blog sobre lo que se me canta el culo porque es mío . ¿Entendiste? Tu no eres nadie para decirme qué debo y cómo debo escribir Y bueno para finalizar te cuento que hay una sentencia popular sobre lo ocurrido, cuando alguién comete un crimen profesional se dice “Es tan peligroso como ingeniero camba construyendo”

  19. rudy dice:

    Qué buena respuesta Percy, jajaja, un poco grosera, pero bien franca y honesta. Vivo en Santa Cruz y concuerdo con vos que fue negligencia y avaricia, como las hay aquí y en la China. Parece que “Alex Zûlser ” es ingeniero 😛 . En este momento todos los ingenieros civiles de aquí, están siendo cuestionados por el desastre. Al parecer el Ing. Ribera fue uno de los mejores calculistas, y si lo fue, más razones tenenmos en dudar en la calidad de ingenieros civiles de aquí. Lamentablemente todos pagan por uno, estoy seguro que hay buenos profesionales. Espero que esto, sirva de mucho para las nuevas construcciones. Nota.- por favor, comparte realidades como estas de otras ciudades en nuestro país, antes que te tilden de “colla anticamba”. Que viva la libre expresión de ideas y al que le llega el saco, que le llegue “bien tirau”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s