Bolivia: El defensor del pueblo, Ombudsman… Un invento nórdico difícil de tragar como el tiburón podrido islandés

Publicado: enero 20, 2011 en ojo con el sordo
Etiquetas:,

Qué más se puede añadir a los problemas tragicómicos por los que atraviesa “La defensoría del pueblo” en Bolivia, con un funcionario que además de “defender” al pueblo de las agresiones oficiales, trambién aprovechaba su tiempo libre para pagar testigos del bullado caso de terrorismo Rosza.

Anthony Bourdain, el cocinero viajero pasó por Islandia dejando en constancia que “la peor bazofia que comió fue el tiburón podrido nórdico” Precisamente de esas heladas regiones nos llegó otra extraña costumbre la del Ombudsman, traducido al cristiano: Defensor del Pueblo. Palabras menos palabras más:  suena muy bien. Motivo suficiente para copiarlo, darle presupuesto y a funcionar, esperando que con este ente gubernamental nuestra democracia aparente modernidad, pluralidad, etc.

Pero obviamente “La defensoría del pueblo” no deja de ser un adorno y una pérdida de dinero fiscal. Igual que el tiburón podrido islandés, que dejaría a todos los bolivianos vomitando si se la sirviese como “platito de la tarde” en nuestras mesas criollas. Es que seguramente el tal Ombudsman funciona de maravillas en esas regiones árticas y llenas de vikingos, porque estos pagan al estado casi un 60% de sus sueldos y ganancias en impuestos, por lo tanto si el pavimento de su calle tiene una leve rajadura o un policía fue sorprendido con una mancha de mostaza en el uniforme, con muchísima razón los vikings van corriendo a quejarse al Ombudsman más cercano porque pagan mucho dinero para que funcionen con mucha gracia las instituciones estatales y cuidado que ellas jodan más a los nacionales que tienen semejante carga fiscal en los hombros. Pero en Bolivia ¿qué? El gran problema de nuestra democracia es que jamás funcionaron las instituciones en eso de velar por el bienestar colectivo y muchísmo menos “el defensor del puenblo” en eso de poner el pecho ante los abusos gubernamentales al mísero pueblo; jamás el “Defensor del pueblo” defendió a cabalidad a los bolivianos porque simplemente no funciona ni funcionará porque es un buena idea que solo se justifica su existencia donde se inventó al igual que el asqueroso tiburón .

 

comentarios
  1. al dice:

    comentaba que hace dias pude localizar al blog http://ojoconelsordo.wordpress.com donde se ensalza la figura del artista percy herbas, en este blog supuestamente clonado, aunque yo tengo la impresion que ha sido hecho por el mismo percy para hacerse propaganda, se magnifica su figura como creador audiovisual, lider de la vanguardia televisiva boliviana, y estrella boliviana hecha a si misma, por eso http://ojoconelsordo.wordpress.com es un blog que merece la pena ser visitado para completar la vision de la figura de su creador, aquel blog y este son lo mismo,

  2. […] Puede funcionar el invento sueco del Ombudsman Defensor del Pueblo, en un país como Bolivia? ojoconelsordo.wordpress.com/2011/01/20/bolivia-el-defenso…  por alvaroarancio hace 3 segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s