Les Strout , estrella del Discovery, se lleva un tremendo chasco gracioso en el Perú por no venir a Bolivia

Publicado: diciembre 6, 2010 en ojo con el sordo
Etiquetas:, , , , ,

 

Les Strout es uno de los creadores de un” nuevo “tipo de programa televisivo canadiense. Nos muestra en ella una estructura  de autoflagelación, mientras trata de sobrevivir  en los terrenos más inhóspitos de la tierra (que van quedando pocos)  armado sólo con una Victorinox. Luego de 11 temporadas  televisivas logró saltar a Discovery con mucho éxito. Incluso logrando imitadores truchos como el desprestigiado y tramposo  A prueba de todo

Me gustaron las primeras temporadas de Suvivorman emitidas por Discovery Chanell, donde Strout pasa las de Caín en el Amazonas, en el desierto del Sahel, al extremo norte de Alaska, ora en la selva africana, ora en la tundra,  etc.

Se suponía que andaba totalmente solo, portando consigo dos pequeñas cámaras HDV y las colocaba estratégicamente sobre sus trípodes envolviendo visualmente sus improvisados campamentos y nos enseñaba cómo sobrevivir sin provisiones, a base de ingenio, yerbas y alguna que otra desgraciada y pequeña alimaña que caminaba cerca de Strout. Muchos de sus programas fueron excelentes, donde la acción eliminaba las disquisiciones aburridas.

Pero como en este mundo se impone el “renovarse es sobrevivir” y el afán de abarcar más público, su equipo de producción metió algunas variables a la estructura original, para rehabilitar el desgastado formato, sus productores quisieron darle un toque cultural e intelectual a la mera “supervivencia”. Presentándonos: “Beyond Survival”  Una rara mezcla de auto-tortura mientras trata de participar de la cultura local y claro del principal tema de moda: “La salvación del planeta”.

Hace poco pasaron un capítulo de esta serie, en la que Strout llega confundido a Perú buscando fragmentos importantes de la cultura boliviana y de la nueva corriente ecologista nacida en nuestro país. (Que obviamente Strout y su equipo ignora totalmente)

Equivocarse de país y de Festival, es el primer grave error en una cadena de despistes  que terminan en un gracioso final.

Qoylloriti, así se llama un festival peruano en la región de los Andes, tan extraño este,  que hace una mezcolanza de: hielo, tradiciones incaicas, tradiciones bolivianas mal copiadas, españolas, elección de reinas de belleza y premiación a conjuntos de la región de música “cumbia-chicha peruana”.  Parece que la relativa lejanía de este festival de las ciudades y al estar enclavada en regiones muy elevadas  provocaron a la producción de “Beyond Survival”  la confusa sensación de que habían dado con el mero “Eldorado” y el pretexto para repetir varias veces a lo largo del programa la falsa frase: “Por primera vez filmado y fotografiado”.

Es evidente que nuestro monitor televisivo cree firmemente que va a encontrar originales tradiciones y puras costumbres incaicas, que hablen de la interacción humana en la salvaguarda del planeta tierra.

 Pero lo que realmente pulula en el Perú son unos ávidos guías de turismo que terminan por embaucar a Stroud y a su troupe, dándole a consumir unas tradiciones que no existen, como la romería a píe por los picos de los Andes de 140 kilómetros  de recorrido, chapuzones con agua congelada a las 6 de la mañana que casi matan a nuestro Cicerone. Todo esto dizque para  terminar convirtiéndolo en Ukuko, una especie de guerrero o policía de la Pachamama o madre tierra (…)  Ukuko  este, inventado  por alguna agencia peruana de turismo para consumo de Stroud, que no es más que un pobre remedo del Kusillo boliviano tradicionalmente aymara. Así mismo vemos a los peruanos haciendo bendecir una pequeñas esculturas hechas de piedra que representan modernas casas y autos al mismo estilo del original festival religioso de la virgen de Urkupiña ,Quillacollo, Cochabamba.

Más tarde muestran a unos bailarines muy pobremente vestidos que tratan de plagiar las danzas bolivianas, como “la llamerada”, entrando a la misma iglesia católica y todo. Y para finalizar nuestro Ukuko canadiense termina en la recolección del hielo, costumbre que consiste en caminar al glaciar más próximo, cortar un pedazo de hielo y bajar al pueblo portando esta “agua bendita”. Pero es un contento ver a Strout decir que por culpa del “calentamiento global” el glaciar de marras se secó. Pero de igual manera insiste en participar y escalar al acto final: lo que consigue el bueno de Les Strout es llegar a un montón de nieve, arrodillarse bajo una cruz cristiana, besar un chicote, recibir 5 furiosos latigazos (látigo que besó segundos antes) en sus muslos y de una patada en el culo (golpe dado por un fornido peruano con mucha fruición) bajar rodando la pendiente.

 Al final se dio cuenta del chasco y termina el programa diciendo:” lo que vi fue solo una tradición católica española, caminé 140 kilómetros para comprobar que las tradiciones incaicas se perdieron” Yo comprobé que el folklore y tradiciones bolivianas está siendo robadas a mansalva, especialmente por las Agencias de Turismo y que las teorías de la Pachamana, Madre tierra, originarios y ecología tienen su foco en Bolivia y son difundidas por otros países como si fueran la yema de esas creencias, sólo para atraer a ingenuos turistas ecológicos y para mamar a Les Strout. La próxima, si es que regresas, querido Les tienes que venir a Bolivia.

comentarios
  1. […] Les Strout , estrella del Discovery, se lleva un tremendo chasco gracioso en el Perú por no venir a… […]

  2. […] comentarios Ranking TOP 13. De l… on Les Strout , estrella del Disc…hemorrhoid exam proc… on Andrea Camponovo… S…early pregnancy hemo… […]

  3. OSCARUZIN dice:

    Muy bueno

  4. Jose Manuel dice:

    Jesucristo! he reido bastante con este post!! jajajajajjaa…muy bueno la verdad…el pobre Les Strout termino timado por peruanos….q novedad….

    en fin… muy bueno el blog!!

  5. Percy Herbas Salgar dice:

    Ok Gracias por tu visita

  6. […] Les Strout, estrella del Discovery viaja a Perú bucando costumbres incas y solo encuentra española… ojoconelsordo.wordpress.com/2010/12/06/les-strout-estrell…  por alvaroarancio hace 3 segundos […]

  7. Wilmer dice:

    Esta mas claro que el agua “los peruanos nos estan robando nuestra cultura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s