Detienen a 10 empresarios españoles que blanquearon dinero en Bolivia

Publicado: septiembre 22, 2010 en ojo con el sordo
Etiquetas:

 

Narcotráfico: Los españoles blanquearon 425.000 euros obtenidos en la venta de drogas. El principal contacto estaba en Santa Cruz.

La Policía Nacional de España detuvo a diez empresarios españoles por blanquear en Bolivia 425.000 euros obtenidos en la venta de drogas. Según señala el portal ABC.es, citado por Radio Fides, a principios de este año las fuerzas de seguridad se dieron cuenta de que un grupo de personas residentes en la provincia de León había iniciado una importante actividad financiera con grandes inversiones en territorio boliviano.

Las primeras investigaciones confirmaron que la finalidad de esa actividad era ocultar dinero obtenido del tráfico de cocaína. Los miembros de la organización encargados de distribuir y recibir la droga eran ciudadanos bolivianos que recibían instrucciones directas de los responsables de la asociación en Santa Cruz.

Recibían la cocaína a través de correos humanos y después la repartían a traficantes de otras regiones españolas, como Barcelona y Tenerife. Debido al desconocimiento del sistema financiero español, los traficantes decidieron recurrir a un grupo de personas dirigido por un empresario de Ponferrada (León) para lograr el blanqueo.

Por sus servicios, los empresarios cobraban a la organización entre 8 y 10 por ciento de las cantidades remesadas. En cada transacción se transfería el capital al responsable de la organización como si se tratara de inversiones inmobiliarias por cuenta de los empresarios españoles.

En tan sólo seis meses la banda ha enviado a Bolivia más de seis millones de euros. En las detenciones se han intervenido 405.000 euros en efectivo, una máquina de contar dinero, documentación bancaria, contabilidad manuscrita con las cantidades enviadas y las comisiones. Bloquearon 150.000 euros de una cuenta bancaria, 95 cuentas bancarias y cuatro vehículos.

Para destacar

Los encargados de la distribución y recepción de la droga eran ciudadanos bolivianos que recibían órdenes desde Santa Cruz.

La cocaína era transportada mediante correos humanos y después la repartían a traficantes de regiones españolas.

En seis meses, la banda de delincuentes ha enviado más de seis millones de euros, de acuerdo con las investigaciones.

El operativo fue realizado por la Policía Nacional de España e involucra principalmente a la provincia de León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s