Camús dice que la Televisión mejora el trabajo de los guionistas, no sé por qué me siento aludido

Publicado: julio 27, 2009 en Sin categoría
Etiquetas:

Mario Camus es un resistente. Sin mirar a la cámara desde hace dos años, cuando filmó la historia costumbrista ‘El prado de las estrellas’, el director y guionista cántabro asegura que, mientras el cuerpo aguante, seguirá trabajando. Alejado de las corrientes de moda y seguidor de sus impulsos, el autor de la versión cinematográfica de una de las novelas más emblemáticas de Camilo José Cela, ‘La colmena’, volvió a revisar la obra del Premio Nobel cuando una productora le encargó hacer una miniserie para televisión basada en tres cuentos del escritor gallego. Tras entregar el guión de ‘Historias de don Camilo’, trabajo que realizó con Fernando G. Corugedo, secretario de Cela, este proyecto que también iba a dirigir no se materializó en su momento. Ahora es una realidad, pero en lugar de tres capítulos de una hora y media de duración cada uno es una película para televisión -TVG- titulada ‘El bonito crimen del carabinero’, historia basada en un cuento de la novela corta ‘El molino de viento’ y en el relato ‘La familia del héroe o discurso histórico de los últimos restos’.
La que iba a ser su nueva incursión en la pequeña pantalla le queda lejana porque la propuesta le vino hace cinco años. “Tanto Fernando como yo estábamos muy satisfechos con los guiones. Los entregamos y empezó el paseo por las cadenas. Somos esclavos de los ejecutivos de las televisiones, que actúan como árbitros, como supuestos intermediarios entre el público y los creadores. La iniciativa se fue al traste y ahora han conseguido ponerla en pie, pero bajo otro formato. Yo firmé mi renuncia como director, todo el equipo de ‘El bonito…’ es gallego”, recuerda.
Para la televisión ha firmado ‘La vuelta de El Coyote’, ‘La forja de un rebelde’, ‘Curro Jiménez’, ‘Los camioneros’, ‘Fortunata y Jacinta’…”Todo ha cambiado mucho. Ya nadie se acuerda de estas producciones. He hecho muchas cosas en el medio -cita también ‘Cuentos y leyendas’ y ‘Paisaje con figuras’-. No sé si en estos momentos sería posible dirigir una ficción como ‘Fortunata y Jacinta’. En España, donde hay mucho talento, siempre se ha dado un desequilibrio entre los creadores, y los gestores, los productores”, dice.
Gran consumidor de televisión “porque, como vivo en un pueblo, tengo muchas horas por llenar”, este veterano profesional enchufa la tele para ver cine clásico. “Estamos en la edad de las pantallas: la televisión, el ordenador, el móvil…Por lo menos, veo una película al día en la tele, que ha mejorado mucho el oficio de guionista, sobre todo en el género de la comedia ligera, de las sit-com sin pretensiones».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s