El teatro en Bolivia se usa como terapia ocupacional de antisociales y escuela de autores disléxicos

Publicado: agosto 24, 2008 en Sin categoría
Etiquetas:,

Ayer estaba viendo la película “Los Andes no creen en Dios” de Eguino (No les recomiendo porque realmente es mala, no con mayúsculas pero es mala), con la actuación de Diego Bertie, el tipo es pésimo actor pero muy solicitado ( únicamente) por los directores bolivianos. Me acordé que hubo una especie de protesta por parte de los actores bolivianos (muy venidos a menos) precisamente por esa evidente “discriminación”. Las quejas no pasaron más allá porque Paolo Agazzi (italiano) respondió crudamente que le había sido imposible encontrar un actor bolita con las características de galán y con la experiencia suficiente en el campo actoral. Tiene toda la razón.

Casi todas las películas bolivianas, que contaron con “buen” presupuesto en estos últimos 20 años nos presentaron actores extranjeros en los principales papeles. “El día que murió el silencio” Darío Grandinetti (argentino) “American Visa” Diego Bichir, Kate del Castillo, (mexicanos) “El Atraco” Diego Bertie (peruano) “Los Andes no creen en Dios” Diego Bertie (peruano) “La ballena Rosada” (No me acuerdo el nombre del boludo protagonista pero era mexicano) Etc.

Me hubiese gustado en este post hacer una verdadera apología del lamento boliviano sobre la discriminación que sufrimos los bolivianos en nuestra propia tierra por parte de directores bolitas e italianos, pero creo que es mejor que me centre en la estúpida idiosincrasia nacional acerca de la profesión actoral y teatral. Estoy seguro que con Raúl Salmón ( El verdadero personaje principal de la novela de Vargas Llosa “La Tía Julia y el Escribidor”)se fue el primer y último autor y empresario teatral que tuvimos en Bolivia. Este tipo era verdaderamente prolífico, escribió varias obras de ese horrible género teatral llamado “Teatro costumbrista” . Pero bueno algo es algo, después de él ya nunca más nadie se interesó por seguir sus pasos y el espectáculo desapareció con contados elencos paceños que después de más de 60 años siguen repitiendo con relativo éxito los libretos de Salmón de la Barra. Entonces no faltaron los buitres de siempre que sin talento alguno vieron este negocio desde otro punto de vista. Pues agarraron varios grupos de delincuentes, drogadictos (cleferos) en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, consiguieron los recursos necesarios, no vendiendo entradas, sino convirtiéndose en ONGs y vendiendo no libretos ni óperas ni musicales, sino lucrando con la desgracia ajena, la pobreza y la delincuencia que ahora en vez de asaltar de 6 de la tarde a 9 de la noche, se ponían a actuar, para luego en el intermesso robar a los espectadores de a de veras. Pero los donantes extranjeros quedaban con la conciencia tranquila pues estaban seguros que habían logrado que los gamberros drogadictos además de ser maleantes, en sus ratos libres también podían ser actores.

A falta de talento para escribir obras y especialmente producirlas para la clase media boliviana, los “herederos” de Raúl Salmón se dedicaron a politizar y a izquierdear este género, desgraciadamente se enteraron de la existencia de ese asqueroso y horripilante género denominado “Teatro de lo absurdo” y todos los “dramaturgos” bolitas dadaístas se rindieron a los pies del cretino de Anton Ionescu que además de brindarles el blindaje de escribir y actuar como la mierda, pues este género hace que no se note, lograron no invertir un solo peso en escenografía y producción. Todo muy bien hasta aquí, pero también con mucho esfuerzo pudieron construir el gran logro de espantar al público boliviano de las salas de teatro. Hace como dos semanas salió una entrevista en la revista OH a un actor kochala, este señor se queja amargamente sobre la falta de público a las salas teatrales de Bolivia. ¿Por qué la gente tendría que ir a ver semejante basura? No existe nada más aburrido que asistir a estas “obras” teatrales que son verdaderos Galimatías. ¿Quién puede aguantar 4 minutos en su butaca viendo “La señorita de Tacna” en idioma vietnamita?

Parece que en Bolivia nadie entiende que el teatro , el cine y en especial la televisión es una industria, la denominada industria del entretenimiento. El 2007 las productoras de telenovelas latinoamericanas facturaron, increíblemente, más de 2.500 millones de dólares, casi el total de las exportaciones de Bolivia. Pero mientras esto sucede en el mundo, en Santa Cruz en la escuela de actuación que creo depende de la Universidad Católica se enseña a los pupilos como materia, acrobacias, maromas, trapecio, juego con teas encendidas, etc. Pero claro, si los “catedráticos” son polichinelas argentinos y chilenos que de hacer sus suertes debajo del semáforo en rojo pasaron a profesores académicos. Así nos va. Es un verdadero martirio conseguir actores en Bolivia y seguiremos así mientras no hay alguien que pueda vivir de su arte y de dar trabajo permanente a los actores. Estoy seguro que existen talentos, verdaderos talentos, pero mientras no se comience a industrializar este arte, esos talentos tendrán que contentarse con ver a actores extranjeros en papeles que tal vez ellos mismos hubiesen conseguido de no ser la mayoría de los bolivianos ¡Tan cojudos!

comentarios
  1. EDWIN dice:

    EDWIN CLAROS RUEDA

  2. Josse dice:

    Lo que escribes es muy cierto. En bolivia es muy difícil, pero también es cierto que nadie ha intendado siquiera difundr un casting a nivel nacional para papeles importantes.

    Pero a donde debe ir uno que quiera convertirse en actor aquí en Bolvia. Entiendo que posiblemente la primera etapa que uno tiene que quemar es el teatro, antes de poder entrar o a la tv o al cine. no es cierto?

    Porque el teatro te da los fundamentos de actuaión y expresión corporal que un actor requiere.

    Yo deseo encontrar donde puedo formarme como actor, es algo que estoy busacando con bastante anhelo. Actualmente vivo en La Paz, pero la verdad no se a donde acudir para realizar esta espectativa. Viajar al extranjero para mí es prácticamente imposible.

    Si tu supieras algo al respecto, por favor no dudes en darme referencias. Quien sabe, tal vez no tenga lo que se necesite, pero al menos deseo intentarlo y no arrepentirme después.

    saludos a todos

    José

  3. evelin dice:

    hola estoy de acuerdo con todo lo que dices pero tu crees que si estamos o tenemos la oportunidad de estudiar en el extranjero podamos tener ortunidad , mira estoy en España y estoy buscando una escuela de interpretacion pero tengo un poquito de miedo de ser discriminada por ser boliviana aunque sea absurdo pero es real , creo que tengo mucho de mi para dar y estoy dispuesta a todo por conseguirlo, bueno espero que de aqui un tiemppito mas cambie todo lo que dijestes sobre los actores de nuestro pais y se que hay muchos actores buenisimos en bolivia y bueno lo unico que nos queda es luchar y luchar que lo conseguiremos.

  4. ojoconelsordo dice:

    En primer lugar en una escuela de teatro no discriminan a nadie, a no ser que seas sordamuda. Y si tienes talento es muy probable que puedas trabajar como actriz, losproductores buscan actores con apariencia étnica y ahora esos guiones interculturales están de moda, pero si estás postulando para esposa del Príncipe o quieres ser enamorada del Conde Lequio ahí si estate segura que van a discriminarte.
    !Suerte!

  5. fabiani dice:

    tenes razon, Edwin, en Bolvia nos hace mucha falta personas que primero pasen por lo menos 2 años (o llevarse un seminario de arte dramtico) para poder salir en Tv o entrar en escena en cine.
    Eso hasta hoy no vi, escasea mucho
    personalmente, mira , yo vivo en la frontera argentina -bolivia, pero en mis vacaciones me di una vuelta por mi pais bolivia , me gusta el teatro , pero que distante, las obras claro; buenas, pero no hay que se yo… expresion corporal, impostacion, movimiento escenico, no se, arte, bueno no le tomen a mal, es una critica constructiva.
    chau, gracias

  6. al dice:

    Lo que mas me causa gracia es que el autor de este blog se ponga a criticar cuando él mismo, en media decada, no ha podido finalizar su cacareada sitcom o serie de situaciones (como le llama jactanciosamente), se pone a criticar a los que hacen algo (por muy mediocre que sean) y él mismo no es capaz, con todo su extraordinario talento, a dar a conocer su obra (¿será por miedo a las criticas? o a encontrar algun “critico serio” como él mismo?)……………..lo que debería hacer urgentemente el artista de este blog es ir a un curso de actuacion serio y no los de correspondencia que seguramente hizo. Pero la cuestion principal es que lo que naturaleza no da, salamanca no presta…………..

    • Percy Herbas Salgar dice:

      Fast mariquita limpiamierda sevillana, que no haya podido realizar no significa que no pueda criticar, tú por ejemplo limpias mierda en las calles de Sevilla y te das el lujo de criticar a los cambas gamonales, si no pudiste comer en tu país….Eso sí podrías hablar de cobardía que es el tema que mejor manejas

  7. tu amor imposible dice:

    Creo que el dueño de este blog adjetiviza demasiado su lenguaje y responde sin fundamentos. Si él no ha sido capaz de mejorar la producción teatral, televisiva o cinematrográfica, ¿como diantres se atreve a criticar, con saña, a los que se atreven a producir?, creo que hay que dar el ejemplo y cuando este señorito productor produzca hablamos

    • Percy Herbas Salgar dice:

      Fast mariquita, o sea que la cosa es arreglando, si tú no puedes limpiar más de 500 kilos de mierda sevillana tampoco puedes criticar al gobierno español y a sus autoridades de salubridad ni mucho menos a la migración que te persigue por ser indocumentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s