Percy Fawcett y mis viajes de vacaciones en ferrobus La Paz-Cochabamba

Publicado: julio 15, 2008 en Sin categoría
Etiquetas:,

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

Existen algunas cosas raras en la idiosincrasia de los pueblos, especialmente el boliviano, Percy Fawcett fue un gran explorador que prestó servicios a Bolivia demarcando las fronteras con Perú (A principios de 1900 el único país con fronteras definidas era Argentina) y luego con Brasil, pero ni una sola calle boliviana lleva el nombre de este ilustre personaje, menos un monumento nacional, es raro porque en La Paz existe monumento de Confucio pero no de Percy… En fin. Creo que en el Perú reverencian mejor su memoria hasta una línea aérea hoy quebrada llevaba su nombre Fawcett.

Percy fue un militar geógrafo que fue contratado por el gobierno boliviano, vino varias veces a Bolivia, tal vez si le hubiesen encargado la delimitación fronteriza con Paraguay la Guerra del Chaco jamás se produciría. De todas formas Percy se enamoró de Sudamérica y luego volvió en busca de una ciudad llamada por él “Z” que debería encontrarse en plena selva amazónica. Obviamente era muy crédulo leyó por ahí los escritos de algún timador, nunca encontró tal ciudad, pero dejó escrito sus diarios donde narra las aventuras y desventuras, en plena búsqueda desapareció sin dejar rastro, es muy probable que los indios xingues lo hayan escabechado.

Se me vino a la mente este personaje porque leí por ahí que pensaban llevar a la pantalla su vida y que Brad Pitt iba a interpretarlo. ¿Qué tiene que ver conmigo y mis vacaciones este señor? Bueno, mi nombre de pila es en honor a este señor Percy, cuando era niño leí su diario y los relatos que hacía sobre Bolivia, sus viajes llenos de aventura

Se me vino a la mente este personaje porque leí por ahí que pensaban llevar a la pantalla su vida y que Brad Pitt iba a interpretarlo. ¿Qué tiene que ver conmigo y mis vacaciones este señor? Bueno, mi nombre de pila es en honor a este señor Percy, cuando era niño leí su diario y los relatos que hacía sobre Bolivia, sus viajes llenos de aventuras bolivianas, los relatos sobre la esclavitud de los indios dedicados a la explotación del caucho en lo que hoy es Pando y el Beni, la casa embrujada en las riveras del lago Titicaca.

Cada fin de año, mis padres nos llevaban de vacaciones a Cochabamba, me acuerdo el hermoso viaje en ferrobus, comprar los pasajes y una vez que la lenta mezcla contranatura del ferrobus se adentraba en el aburrido paisaje del altiplano, me ponía a pensar en las aventuras de Percy. A principios del siglo XX Fawcett hizo el mismo recorrido que yo en trén y cual  sibilo dijo que en cuanto se construya una carretera el trén boliviano montañero desaparecería ante la competencia automotora, dicho y hecho. Hoy la existencia del ferrocarril boliviano por estas zonas es solamente un recuerdo. Las subidas y el terreno montañoso de una parte de Bolivia siempre contribuyó al subdesarrollo boliviano. Pero cómo me divertía cuando elmozo pasaba con los sandwichs y la botellita con Sinalco por los cómodos asientos, luego de comer parábamos en alguna estación, en una de ellas llamada “Aguascalientes” bajé sin el permiso de mis padres, me alejé y estuve a punto de hacerme dejar si no hubiese sido por un pasajero que me jaló del brazo con el aparato enmovimiento. Creo que mi vida hubiese cambiado si me quedaba a vivir en Aguascalientes, quien sabe, tal vez ahora hubiese sido un dirigente campesino del MAS masca coca. Bueno, el viajecito no estaba excento de aventuras, generalmente los cerros se les ocurría venir a tapar las vías del trén, alguna vez nos quedamos bloqueados por un día. Cuando el viaje era normal al amanecer llegábamos a Cochabamba, mientras veía las luces de cientos de flourecentes colgados de los postes del alumbrado, nuevamente recordaba a Fawcett y a su carácter crédulo, contaba que un indio del altiplano le contó la forma de producir una especie de ácido producido por algunas plantas amazónicas que tenían el poder de convertir la roca granítica en plastilina, Percy explicaba así la existencia de contrucciones megalíticas como la de Sacsamaúan, donde gigentescos bloques de piedra están cortados con exactitud milimétrica para que otro bloque se enfrasque sin dejar ningún espacio.

Una vez llegados a Cochabamba terminaba toda la familia en Totora, los dos primeros días era todo diversión , viajes al río, allá, acullá, etc. El tercer día en el pequeño pueblo ya no había más nada que hacer y era ahí que me invadía un aburrimiento infernal. Percy Fawcett también estuvo en Totora de paso a Sucre,en uno de sus viajes y se quedó varios días más en espera de un pago por parte del gobierno de ese entonces. Mis vacaciones terminaban con el empute de volver al colegio y con la alegría de dejar atrás el aburrimiento.

Este es el mapa del segundo viaje de Fawcett a Bolivia

Cuenta que en la frontera con Brasil encontró los esqueletos de los soldados brasileros y para mi felicidad confirma la veracidad del relato que un indio boliviano lanzó una flecha incendiaria hacia el polvorín del cuartel brasilero, los huesos humanos eran de aquellos soldados que no pudieron escapar de los bolivianos.

comentarios
  1. angus dice:

    lindo relato, los bolivianos no sabemos honrar la memoria de los verdaderos personajes de la historia que contribuyeron por Bolivia, existe el monumento del che guevara, que hizo este hijo de puta por Bolivia, excepto matar a bolivianos

  2. ojoconelsordo dice:

    Ok. Elmonumento del cabróncete del Ché Guevara en El Alto representa no más lo que era, un montón de chatarra, basura que conforma esa basofia de monumento. Para mi tocayo Percy quiero una de bronce, clásica y quiero que mi calle se llame Percy Fawcett.
    jijijijij

Responder

