RUGBY a 3600 mts. Primer partido internacional en Bolivia

Publicado: octubre 19, 2007 en ojo con el sordo
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

HISTORIA DEL RUGBY BOLIVIANO 1
 
Ayer leí una página web sobre rugby boliviano… Me llenó de indignación y creo que desde hace 14 horas atrás me volví regionalista.
Pues el sitio lo escriben desde Santa Cruz y sin ningún respeto, haciendo gala de una estulticia y ignorancia difícil de superar ( ni Evo es tan zoquete como ese camba escribiente) se otorgan el auto-honor sin el mínimo rubor de ser “el primer equipo de rugby de Bolivia en la historia” ja, ja, La ignorancia, la cojudés de estos cambas es atrevida y ofensiva.

(Foto: Roberto Piñero) Conversión a cargo de los franchutes

Sólo a un patán campesino y provinciano se le ocurre pensar que en más de 184 años desde que se inventó este hermoso deporte, a nadie, pero a nadie se le haya ocurrido jugarlo en Bolivia. Y para rematar con la supina ignorancia juran que “ellos” son los iluminados, los primeros en inventar el agua tibia…! Coño!

Pero bueno… Aunque no recibo el bono Juancito Pinto voy a desasnarlos a estos cambirostes y aprovechar de hacer un poco de historia científica deportiva, en la que “coincidencia” uno de los principales actores soy yo.

El rugby se juega en Bolivia con intermitencias y uno de los primeros equipos se llamó “The Penguins” allá por 1937 cuando ingenieros ingleses vinieron a trabajar a la serranía tendiendo el ferrocarril. Uno de los primeros partidos que se jugó en nuestro territorio fue realizado por estos anglosajones en !Tupiza!… (Sí señores en Tupiza. No en Santa Cruz ni en La Paz) Ante el asombro de los pobladores que pensaron que era un batalla campal de los “gringos”.

(Foto: Roberto Piñero) Taclke a cargo de Rivero,de espalditas un humilde servidor

Existe la información fidedigna ( tengo que hacer un pequeño trámite para conseguir las fotos) de que se jugó por cierto tiempo e intermitentemente entre los años 1950-1960 en instalaciones del Colegio Militar, posteriormente 1970- 1975 en el estadio Lastra de la ciudad de La Paz, si de la ciudad de La Paz no Santa Cruz. !Coño!

Y luego que yo sepa no se jugó más y no puedo afirmar o negar nada porque no tengo mayor información, por ello no hago apología del absolutismo ni silogismos cojudos como esos cambas “rugbiers“. Bien ahora paso a la parte que me toca y donde sí puedo afirmar con toda la documentación pertinente, más estas fotos que el primer partido internacional de rugby de selecciones, realizado en toda la historia de Bolivia se lo jugó en la ínclita ciudad de La Paz, repito NO en Santa Cruz.

Esta es la historia: En 1986 llegó a la Universidad Católica Boliviana de La Paz un chileno increíble que no me acuerdo su nombre, pasa que le pusimos un apellido por sobrenombre le decíamos “Profesor Alvarez“, obvio que no se apellidaba así. Organizó 3 equipos de rugby 2 de la UCB y otro de la Universidad San Andrés. El colegio Franco-boliviano nos cedió su cancha de fútbol donde jugábamos todos los fines de semana, luego hicimos una gira rugbística por Chile: Arica, Santiago, jugando contra los equipos universitarios, incluso con una preselección que en esos tiempos fue el único equipo que jugó contra Sudáfrica que sufría el boicot por el apartheid. Yo Percy Herbas participé como jugador en dicha incursión por territorio chileno. Como buenos bolivianos batimos records en escándalos y nos bajamos todo el pisco “roto”.

Con mucho esfuerzo mantuvimos nuestra pequeña liga hasta 1989 cuando aceptamos jugar contra la selección provincial de la Guayana Francesa que también hacía su gira por Sudámerica y recalaron en La Paz.

(Foto: ?.) Rugbiers bolitas de izquierda a derecha: Roberto Piñero (fotógrafo), Juanqui Carrasco ( al medio) Atrás Depra Bueno y un humilde servidor.

Entonces como buenos anfitriones nos dispusimos a jugar el primer encuentro de selecciones así que conformamos la selección boliviana de rugby dispuesta para el enfrentamiento con los franchutes.

En septiembre 18 de 1989 se enfrentaron Bolivia contra la Guyana Francesa, es menester decir que “jugamos como nunca pero perdimos” 30 a 18 con un try marcado por este humilde servidor. Hay que dejar claro que el full back francés era jugador profesional ( raro espécimen en esa época) de rugby XIII. Pero les cuento que en el tercer tiempo les ganamos a los chutes pues nos bebimos hasta el agua de los floreros del restaurante francés “Le Roise Noire“o como se escriba.

En la organización estuvimos yo, los hermanos Villamil, otro francés que se llamaba Alan Fournier.

Nos divertimos mucho y en ese entonces no sabíamos que estábamos haciendo historia con mayúsculas. Y por último a los cambas “rugbiers” les digo que “es muy fácil sacar del campo a un campeche, pero es imposible sacarle el campo a ese campeche”

Do the evolution seven

leer mas…

comentarios
  1. REALCAMBA dice:

    TENES RAZON,LA IGNORANCIA ES ATREVIDA CUANDO UN PENDEJO LLAMA CAMPESINOS PROVINCIANOS A LOS HABITANTES DE LA LOCOMOTORA ECONOMICA DEL PAIS SOLO POR TENER CUATRO EDIFICIOS VIEJOS EN SU CIUDAD,GENERALIZAR TAMBIEN ES UNA MUESTRA DE MUCHA IGNORANCIA PERO ESO SE TE PUEDE QUITAR AMPLIANDO MAS TU LIMITADA COSMOVISION ANDINA,SUERTE EN TU CURA IGNORANTE!

  2. ojoconelsordo dice:

    Me das toda la raz�n tu comentario est�lido as� lo amerita.
    Este es una an�cdota de Quino verdadera.
    Una universidad gringa contrata a un italiano romano para que de c�tedra de filosof�a.
    Pues el tipo no se acostumbraba a USA y sus jefes gringos le interrogan sobre su melancol�a.
    – �Qu� le pasa? Por qu� no se acostumbra a Norteam�rica?
    – Es que en Roma viv�a en una casa de 300 a�os de antiguedad…/
    – No hay problea ma�ana mismo se va a vivir a una casa reci�n construida…/
    Entiendes pelmazo?????

  3. ojoconelsordo dice:

    Me das toda la razón tu comentario estólido así lo amerita.
    Este es una anécdota de Quino verdadera.
    Una universidad gringa contrata a un italiano romano para que de cátedra de filosofía.
    Pues el tipo no se acostumbraba a USA y sus jefes gringos le interrogan sobre su melancolía.
    – �Qué le pasa? Por qué no se acostumbra a Norteamérica?
    – Es que en Roma vivía en una casa de 300 años de antiguedad…/
    – No hay problea mañana mismo se va a vivir a una casa recién construida…/
    Entiendes pelmazo?????

    Una pequeña falla del teclado que no se excusa para disimular tu ignorancia supina “ASNOOOOOOOOO”

  4. Depra Malo@pa-todo.com dice:

    Yo fui testigo y tambi�n protagonista de muchos partidos de rugby con este animal y otros.

    La ignorancia no es pecado y no hay que sentirse mal ni mucho menos, es simplemente, no estar enterado de algo.

    Saludos cordiales,

    Depra.

  5. ojoconelsordo dice:

    Ok. Eso es precisamente, hay que evitar comentar sobre algo que no se sabe. O por lo menos, en este caso, no les dió la gana de averiguar.
    Es verdad eras el depra malo, el bueno aparece en la foto y no sé dónde andaba el feo.
    he,he,he

  6. ojoconelsordo dice:

    realcamba eres un real pelotudo. Un tára del altiplano poncho rojo y un realcamba como tú en lo único, pero en lo único que se diferencian es que tú usas chinelas y el indio abarcas. En lo demás son lo mismo de campesinos e ignorantes. ¿No ve que?

  7. REALCAMBA dice:

    !JA,JA AGRANDADO EL CHOLO POR VIVIR EN LOS CERROS,NO SOY CAMPESINO,VIVO EN UNA CIUDAD MUY LINDA QUE SE LLAMA SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y NO CREO QUE HAYA ALGUNA OTRA EN TODA BOLIVIA TAN PROGRESISTA Y DINAMICA COMO PARA QUE UN CHOLITO NOS DIGA CAMPESINOS A NO SER QUE POR TENER UNA AVENIDA ASFALTADA Y UNOS EDIFICIOS CHATOS SE CREAN QUE VIVEN YA EN NEW YORK,IGNORANTE UNAS PILDORAS DE UBICATEX NO TE VENDRIA MAL!
    Y DEJA TU COBARDIA DE ESCOJER QUE POST PUBLICAR,SE MAS HOMBRECITO CHOLO!

  8. ojoconelsordo dice:

    REALCAMBA eres un realpelotudo un real campesino patán, esta es la última vez que te respondo pues eres tan ignorante que ya me causas verguenza.
    1. Me vale un carajo Santa Cruz. Donde se ve un edificio de concreto y vidrio al lado burros y vacas pastando.
    2. Me vale un carajo La Paz lleno de aymaras.
    3. Te vas a la puta madre que te parió.
    4. El cobarde eres vos ayoreo de mierda jodiendo desde el anonimato. Aquí con nombre y apellido más foto, más mail, teléfono te digo que eres el alcahuete de tu puta madre pata rajada cunumi.Allá en tu ciudad que es el motor de la economía boliviana, yo diría que es el vibrador de la economía boliviana.Megápolis jajajajajajaj igualito a Calcuta

  9. Anonymous dice:

    … Santa Cruz empezó su crecimiento a mitad del siglo XX, luego era un pueblucho que ni carratera había para llegar. Ver un “camba” era cosa super rarísima según me cuentan ancianos.

    Entre otras cosas, el crecimiento “productivo” fue por los gentiles créditos, regalo de tierras, extranjeros que supieron aferrarse a los círculos de poder…

    Ah, y claro, a la inmensa mayoría de cambas chauvinistas ordinarios consumistas de la vida “light” llena de “glamour” mediocre de última categoría.

    Antes de la migración masiva de campesinos a las ciudades, La Paz, Oruro, estaba llena de proyectos transnacionales por la minería, de ahí las anecdotas de este cuate cochalo neo-facho.

  10. Anonymous dice:

    Para ser exactos… y no es para despreciar a los cambas, pero la verdad es la verdad. Santa Cruz no es una de las ciudades mas grandes del mundo, y es mas esta lejos de serlo. En la mayoría de los rankings la ciudad 50 esta al rededor de los 3 millones y medio de habitantes, a SC le falta todavía para eso. Además me parece que una ciudad la hace mucho mas que la población, yo conozco ciudades que tienen solo medio millon de habitantes que hacen parecer a SC un pueblo (y a LP también, pero menos) Dejemos de inventar huevadas solo para insultar.
    Ademas… que tiene de malo ser campesino o cholo o tara o lo que sea? Eso solo muestra su racismo. La única diferencia entre un campesino y un citadino es el lugar donde viven, nada más.

  11. Guigo Griet dice:

    Saludos, Sr. Herbas, de parte de uno de los fundadores del que yo creía era el primer club bolviano de rugby (despues de leer su artículo). Quizás no tuve suerte investigando, o no fui muy exigente al hacerlo, pero nadie pudo confirmarme jamás de la existencia de clubes fundados con anterioridad al mío en tierra boliviana. Sí tenía comentarios de un seleccionado formado por extranjeros en su mayoría que enfrentaron a equipos chilenos el siglo pasado, pero no de ningún club de rugby propiamente dicho.
    De muy buena fe fundamos Jenecherú, club de rugby y hockey, hace 4 años. Jenecherú significa en guaraní “el fuego que nunca se apaga” y es precisamente lo que estamos haciendo, formando jugadores infantiles y juveniles, para que no desaparesca este hermoso deporte en Bolivia, como desaparecieron ustedes hace años.
    Pido las pertinentes disculpas si ofendimos por negligencia a viejos y desgastados guerreros de la ovalada, pero sepan que no fue intencionalmente. Es mi deber como rugbier de corazón hacer mea culpa por la falta, pero me parece impropio de un ex rugbista la forma despectiva y regionalista con la que escribió su artículo. Queremos unir Bolivia con el rugby, no dividirla más. Hay equipos en Santa Cruz, en Cochabamba y ahora en La Paz, no llevemos el resentimiento social a las canchas de rugby porque ensuciamos su escencia: el rugby es AMISTAD. El Veco Villegas decía que “el rugby es un medio para divertirse, relacionarse y, también, aprender”. Yo aprendí algo más hoy… espero que usted haya aprendido alguna cosa también.
    Ahora, lo invito a unirse a la gran familia del rugby boliviano. Por su historia, sus anégdotas, su experiencia, así aprendemos todos… pero si insiste con ese regionalismo estúpido en su corazón, con toda humildad le digo, puede irse a la reputa madre que lo parió.
    Cordialmente,

    Guigo Griet
    Nacido en Tucumán, Argentina
    Fundador de Jenecherú Rugby Club
    Amante del rugby y hombre de bien

  12. ojoconelsordo dice:

    Vas a cambiar tu tono gaucho hijo de puta para hablar conmigo, estás en Bolivia en mi país no en villa Fiorito cabrón y estás hablando con un boliviano hecho y derecho que fue uno de los ue fundó el club más antiguo de rugby. ¿Quién eres tú gaucho hijo de la grandísima puta de la Boca para venir a hablar de regiuonalismos, concéntrate en tu país de mierda cabrón. Es increíble como gacuhos llegados de la Patagonía vienen a BOLIVIA A decirse que ellos hicieron esto, que ellos hicieron tal. Y por último métete tu rugby al culo maldito cabrón de mierda cornudo.

  13. Guigo Griet dice:

    Evidentemente no se puede hablar contigo. Gracias a Dios te alejaste del rugby. Al club lo fundamos 5 argentinos y 5 bolivianos… y somo como hermanos. Quedate con tu resentimiento, yo me quedo con mis amigos… los que seguro perdiste alguna vez vos.
    Ya estoy de nuevo en mi tierra, y muy orgulloso de lo que pude enseñar y aprender en tu pais. Es la última vez que charlamos así que aprovecho par aclararte que fundamos el primer club boliviano de rugby en Santa Cruz, CLUB, enseñando a niños y jovenes, acercando a la familia, a las esposas hermanas e hijas a jugar al hockey, y es un club con todas las letras… no un “equipo” o un grupo de amigos que se pusieron un nombre hace 30 años.
    Y si insistis con tus boludeces… igual ya no me importa… va… a nadie le importa. Y es culpa tuya.
    Hasta nunca… Suerte

  14. ojoconelsordo dice:

    Además de hermanos y amigos en Santa Cruz tienes en esa tierra muchos cuernos, gracias a los que te puso la puta de tu mujer. Guido Grieg, como siempre, seguro que ni te enteraste lo cornudo que eres.
    Para comenzar no me consta que fundaron el primer club de Santa Cruz, lo que sí me consta es que no fundaron el primer club de rugby de Bolivia como mamas en tu página web, no sé de dónde sacan ustedes gauchos cabrones esa desverguenza para autoatribuirse hechos históricos sin la mínima investigación. ¿Creen acaso banda de polichinelas argentos malparidos que ustedes inventaron el agua tibia?
    Acaso creen cabronazos que en La Paz no existimos gente amante del rugby con el suficiente cerebro y la capacidad como para fundar la primera liga de rugby en la historia de Bolivia? Para tu información cornudo hijo de Eva Perón ( o sea hijo de puta que es lo mismo) los que fundamos el club y la liga éramos TODOS BOLIVIANOS, gracias a Dios no existía entre nosotros ningún gaucho advenedizoo ni aventurero entre nosotros. Fuímos los primeros en hacer un gira internacional por Chile y los primeros en organizar un partido de rugby internacional, que yo sepa gaucho cabrón ustedes jamás compitieron contra una selección internacional y estoy seguro que nunca lo harán. ¿Por qué? porque ustedes contaminaron el rugby camba y de eso nunca se recuperarán porque para que haya amor por la camiseta bolita se necesita que todos sean BOLIVIANOS y no existan boluditos gauchos dando órdenes por ahí.
    2. Huevón de mierda, se nota lo ignorante y patán que eres. Para tu información. El rugby en Bolivia se mantuvo durante 5 años, logramos organizar 4 equipos Uno de la U católica, otro de la U San Andrés, otro de el Colegio Franco Boliviano y otro equipo compuesto por funcionarios de varias embajadas acreditadas en Bolivia. Lo siento mucho, pero mientras tíuestabas en Córdoba manteniendo relaciones sexuales con tus amigos, aquí ya jugábamos rugby.
    3. Hace 30 años ténía 10 años de edad. así que no seas cojudo, no sabes ni tienes idea del la historia del rugby boliviano y te atreves a calcular el tiempo en años-
    4. Y por último: Me cago en la puta madre que te parío.

  15. ojoconelsordo dice:

    Recién estoy leyendo tus cojudeces con calma. Para tu información no me alejé del rugby, estamos volviendo a jugar en La Paz y estoy yendo al gimnasio 2 veces a la semana y trotando 4 kilómetros diarios. Pronto publicaré en este blog fotos de mi nuevo equipo donde volveré a lucir el número 9 en mi espalda. Aunque me siguen doliendo los dos dedos de mi mano izquierda que me rompí hace dos años en un partido.
    ¿viste? Aunque te rompas la cabeza dandoté topetazos contra la pared, no fundaste nada nuevo en Bolivia y yo sigo jugando jajajajajajajajajajaj

  16. Saludos a los lectores. Antes que nada Sr. Herbas , lo felicito por estar formando un equipo en La Paz del deporte que tanto amamos.
    Hace 6 años que vivo y juego al rugby en Brasil, hace 4 años para mi alegria que juego con el Jenecheru Rugby Club , cuando estoy de vacaciones por Bolivia.
    Fue en esa epoca que quede muy feliz de saber que se jugaba al rugby en Bolivia,y conocí excelentes amigos, si hubiéramos sabido antes,habríamos entrado en contacto con ustedes, pero igualmente me alegra saber de que ya se jugaba al rugby en Bolivia, pero ahora que tenemos conciencia de que existen hermanos rugbiers en La Paz, lo invito a formar parte de esta grande familia que es el Rugby en Bolivia.
    No estoy aquí para discutir ni dar la razón a nadie, simplemente quería invitarlo a entrar en cancha junto con sus atletas y con nuestros hermanos cochabanbinos y cruceños , que con alta honra juegan al rugby también, y si existen otros equipos, también les extendemos la invitacion.
    Para mis hermanos del Rugby:
    Jugar al rugby no es simplemente patear una pelota, pasar para atras y golpearse un poco, es un sentimiento, una escuela y un estilo de vida. Dentro de cancha no existe regionalismo, religión,política,ni racismo, no existen diferencias, solo existen guerreros que batallan con honor, que luchan , golpean, corren, tacklean, y hacen lo imposible para vencer a su adversario durante 80 min. Para luego en el tercer tiempo disfrutar como hermanos, ya no existe mas rivalidad, la guerra es en campo, fuera de la cancha son todos hermanos y llega la hora de invitarle una cerveza aquel que te reventó la cabeza y te puso 7 puntos en la frente ,es hora de darle la mano a aquel que te piso la oreja en un ruck, es hora de darle un abrazo a aquel que te marco un montón de tries y nadie lo podia parar,es hora de brindar con aquel que te sentó de un tackle, es hora de festejar ,no una victoria ,y peor una derrota , es hora de festejar como hermano por la existencia de este grande deporte que todos amamos y jugamos, sin importar donde estemos ni el lugar en el que lo aprendimos , en ese momento solo existe RUGBY.
    Aprendí mucho tanto fuera como dentro de cancha y espero que el rugby crezca en Bolivia para que todos puedan aprender de como es la vida de un caballero que juga al rugby.
    Sr. Herbas con todo respeto , espero algun dia invitarle un cerveza,darle la mano, un abrazo y brindar en cuanto nos cuenta de como comenzo el rugby en Bolivia, y así nosotros le podremos contar sobre nustra experiencia y como comenzo el rugby en nuestras vidas.
    Aprovechando el momento le mando un grande abrazo a mi querido amigo guigo con el cual comparti mucho, y aprendi mas aun , ya que gracias a el y unos otros se creo el Jenecheru Rugby Club , donde juego al rugby y mi hermano menor esta aprendiendo, ya que como guigo mensiono antes , nuestra finalidad es crear una familia, que es el rugby.
    Se lo presento un exelente caballero Argentino al igual que muchos jugadores de los Pumas, actual ejemplo de rugby a nivel internacional , 3 colocado en el mundial y orgullo de toda America .
    Mis respetos para todos no intento ofender a nadie “LARGA VIDA AL RUGBY”

  17. ojoconelsordo dice:

    Muchas Gracias por tu respetuoso y amable comentario. Tal vez me extralimité respondiendo a ese gaucho de mierda, pero no soporto la insolencia ni el tono altanero de nadie, menos cuando se dirige a un rugbier total y completamente boliviano, que con mucho sacrificio y trabajo logró mantener el juego más hermoso durante años a 3600 metros de altura. Eso no es “moco de pavo” . El rugby boliviano en la década de los 90 terminó cuando la mayoría de los jugadores terminamos nuestors estudios en la U Católica de La Paz. Yo viajé y seguí jugando fuera del país, después de más de dos décadas me enteré que se estaba jugando Rugby en CBBA, pero que se había contaminado con la dirtección de varios argentinos un señor de 90 años asistido por otra persona boliviana que jamás jugó este deporte fungiendo como entrenador. Realmente me molestó mucho esta situación motivo por la que abandoné jugar en Cochabamba. No quise intervenir ni armar un escándalo porque no podía hacerme cargo del asunto debido a mi trabajo que me impide dedicarme a otras actividades con el sufuiciente tiempo como para hacerlo bien.
    De todas formas me sigue irritando que personas foráneas se hagan cargo de este deporte en mi país… pero por el momento no puedo hacer más.
    Por último a mi también me gustaría jugar contigo y con los demás bolivianos y yclaro terminarnos las existencias de cerveza “paceña” en Santa Cruz o dónde sea. Y repito como tú dices LARGA VIDA AL RUGBY.
    Voy a colgar este post en la entrada de mi blog un tiempo para que más gente pueda leerlo.
    Saludos.

  18. ojoconelsordo dice:

    Estuve revisando en google las palabras de claves de este Grieg cabrón y resulta que ha posteado en muchos blogs auto titulandosé “inventor del rugby boliviano”, creo que esto amerita consultar con mi abogado por falsedad ideológica en contra de este gaucho de mierda.

  19. Sr.Herbas el rugby no tiene fronteras ni limites, el rugby es honra y respeto sobre todo, si como usted afirma que el rugby en Bolivia termino en la década de los 90, el rugby boliviano recomenzó con nueva historia en el nuevo siglo, y esta compuesta por personas de distintas nacionalidades, entre ellos muchos argentinos, chilenos, fundadores del Jenecheru Rugby Club del cual formo parte y considero mi familia. con grandisima seguridad le afirmo que nuestros hermanos extranjeros también forman parte dentro de los otros clubes Bolivianos.
    Podría mencionarle al Sr. Olmos un argentino respetadisimo dentro del rugby nacional, entrenador de los juveniles, el cual tal vez ya tenga unos 90 años y que consigue deleitarnos con su experiencia y sabiduría, podría seguir nombrando a muchos personajes importantes, pero no viene al caso.
    El rugby es una familia abierta a todo caballero, que con respeto y humildad sepa respetar las leyes del rugby y a sus compañeros.
    Me siento ofendido por sus acusaciones y uso de lenguaje indebido ante un personaje, que considero un gran amigo y respeto mucho. el rugby no se invento , no se fundo , no se origino, y pienso esto no es motivo de discusión, el rugby es un fuego que siempre todo guerrero mantuvo encendido dentro de su ser. El rugby existe y va a seguir existiendo dentro de Bolivia, gracias a muchas personas,como el señor Guillermo Griet que dan parte de su vida para este deporte seguir creciendo.
    Nuevamente me despido sin ofender a nadie, gracias por su gentileza al responder mi mensaje y quería dejar bien claro que el Rugby exige respeto de cada uno de nosotros.
    Gracias a todos por su atención”larga vida al rugby”

  20. ojoconelsordo dice:

    Mira pendejo ustedes son una banda de maleantes, acabo de enterarme que la International Board destina dinero al desarrollo del rugby en Bolivia dinero manejado por la Federación de Rugby argentino. y malversado por Griet y otros hijos de puta, así que mucho cuidado con trus afirmaciones.

  21. Rodrigo Cohaila dice:

    que tal Sr herbas…me acabo de topar con este blog…y trato de analizar..sus comentarios..con mucho respeto..no veo el sentido de tanta discusion…aqui lo que se deberia estar discutiendo ..es como poder hacer surgir el rugby boliviano..yo soy Chileno y vivo hace 3 años aqui en Bolivia, especificamente en cochabamba..y esas personas que ud menciona..fueron los precursores de que hoy en dia se juegue el rugby en la llajta..no se que antecedentes tenga ud..al decir que contaminaron el rugby aqui…yo creo que de no ser por estas personas.. no se habria podido surgir mas aya de sta cruz..pq la paz..en donde ud jugo hace años…no es hasta el 2008 que volvio a resurgir…ud donde estaba??..si tanto ama el rugby..pq con toda su experiencia no logro mantener vivo este deporte tan hermoso..el sr Griet al que ud tanto descalifica…logro junto a muchas personas mas formar un equipo…que aunque no fue el primero segun ud de bolivia..se mantiene vijente..y sin ningun afan separatista ni de andar armando rivalidades..sino todo lo contrario…como los 4 equipos que existen hoy en dia en bolivia..el unico objetivo en comun es el desarrollo del deporte..Bueno…me despido…y espero que estos comentarios se tomen de forma constructiva….yo creo que el punto aqui..es que de una vez por todas nos unamos….y salgamos adelante..espero verlo en las canchas pronto..en cochabamba estan las puertas abiertas para todos..se despide

    Rodrigo Cohaila
    Universitario Rugby Club -Cochabamba

  22. ojoconelsordo dice:

    RodrigoCochaila no sabes nada. Te explico: el año 2004 traté de contribuir con mi experiencia al desarrollo del Rugby en CBBA,un señor argentino de 90 años que no me acuerdo el nombre, tú lo debes saber muy bien ,me dijo que no necesitaba ayuda y que él se bastaba,es más me pidió que donara las camisetas que usamos hace como dos décadas atrás. O sea ese señor está o estaba chocho,así que para evitarme conflictos con un señor de muy avanzada edad y delicado de salud decidí no asistir más a los entrenamientos. AHora me entero que no avanzaron nada y no pasan de 8 muchachos. Lo extraño es que hay recursos monetarios que creo están siendo malversados. Te invito a leer un nuevo post encabezando este blog con una grave denuncia que hagoen contra de esta gente.

  23. Fernando Allegri dice:

    Al Sr.(@) ojoconelsordo, es extraño ver que un supuesto, conocedor de la cultura como en teoría es usted, no pueda aceptar, y más aún demostrar respeto al expresarse, con personas ya sean bolivianas o de cualquier otro pais hermano.
    Estoy seguro que si usted hubiera continuado con la tarea de promocionar el Rugby de verdad, aún este se seguiría jugano en Tupiza y en La Paz, ya que es diferente jugar un partido entre algunos amigos, que realmente promocionar o fundar un deporte en un pais, porque si nos basamos en sus mismas palabras, seguramente, sí existieron partidos de Rugby, mucho antes de los que se realizaron en Tupiza, ya que personas que aman el Rugby existen en todo el mundo y probablemente en algunas de las empresas inglesas de aquellos tiempos ya se hayan realizado partidos antes que en tupiza.
    Es un poco temerario hacer una afirmación acerca de cuando fue el primer partido o quien jugó Rugby primero en Bolvia, ya que las investigaciones arrojaran seguramente, hechos registrados, como el equipo de los Penguins, si no me equivoco que usted mencioná del 1937, pero usted puede afirmar que esa fue la primera vez que se jugó rugby en Bolivia?.
    Seguramente será muy poco probable confirmar su hipotesis, ya que “juan perez” podría decir que 5 años antes, el y un grupo de amigos jugaron un partido de Rugby, en algun punto de Bolivia,pero no existen registros fidedignos para probarlos, vuelvo a mencionarlo, el jugar un partido de cualquier deporte, no me hace dueño del título fundador.
    Por ejemplo, en alguna ocasión algunos amigos y mi persona jugamos Beisbol, por iniciativa de un compañero de intercambio que existía en el colegio, pero eso no significa que yo soy el fundador del Beisbol en Bolivia en Bolivia, ni que el partido que jugamos nosotros en aquella ocasión fué el primer partido de Beisbol de Bolivia.
    Sin embargo si yo logro, crear una estructura estable, en la cual existen Divisiones, Mayores, Juveniles e Infantiles.
    SI me da un mayor mérito ya que estoy apostando a un futuro que permita que este deporte, no muera cuando yo no pueda hacerme cargo de la incursion de este deporte.
    Que es justamente lo que ocurrio con usted y su liga que trataron formar,la cual por diversos motivos, voluntarios o involuntarios se deshizo,y por lo tanto se dejó de jugar Rugby en La Paz, y en Tupiza en aquellos tiempos.
    Estoy seguro que una persona con cultura, no puede referirse con palabras soeces, de forma directa, al creer que su derecho ha sido mellado,(aunque yo no veo de que forma haya sido mellada) y más aún tratándose de un supuesto jugador de Rugby.
    Digo jugador de Rugby, porque si usted se dice ser jugador de Rugby, deben haberle comentado que el Rugby, no solo es conocer la técnica que existe para practicar este deporte, si no que es un estilo de vida, que me obliga a respetar al otro jugador de Rugby, aún así me revienten las ganas de expresarle lo que realmente siento, como ocurre en este momento al escribir estas líneas.
    Sepa usted Sr.@ ojoconelsordo que Jenecherú Rugby Club, es un club que está inculcando justamente, el Rugby, con valores que es lo que debe rescatarse ante todo de nuestro deporte.
    Para que mañana, no existan jugadores que porque hicieron un u otro partido se atribuyan el trato de Rugbier, y pongan en verguenza por la forma en que se expresan, a todos los Rugbiers del mundo.
    No se olvide:

    Segun el diccionario “Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidos con un objetivo común”
    sn embargo un CLUB:
    Un club deportivo o un club atlético es club dedicado a usos deportivos, para lo cual posee diversos equipos e instalaciones dedicados a la práctica de los mismos
    O si prefiere otra definición complementaria:
    El club deportivo tiene como objeto promover, fomentar y desarrollar todo tipo de actividades deportivas, culturales, sociales y de recreación que tiendan a la integración familiar de los socios usuarios y visitantes en un ambiente de orden, respeto y cordialidad. Mejorando la calidad de vida de sus integrantes.

    Que eso es realmente Jenecherú Rugby Club.
    Así que Sr.@, al referirse a este club, por favor guarde el respeto debido, y si tiene algo con que colaborar, ayude a organizar, CLUBES de Rugby, en La Paz, como está ocurriendo con La Paz Ruby Club, y más aún, forme usted un nuevo Club, y cualquier mella que se haya realizado a su persona, demuestrela con Rugby, en la Cancha como debe ser, ya que como le mencioné, existen divisiones Infantiles M-10, M-14 Juveniles M-17, Mayores M-23 y si usted lo desea M-x.
    Estoy seguro que de los logros que ha realizado el Sr. Griet no han sido vanos, y existimos muchisimas personas que lo apoyamos de forma personal y podemos dar fé de ello, y existe un club que también hace lo mismo.
    Así que nuevamente lo exhorto a que su conocimiento y la experiencia de más de 30 años de Rugby que posee, pueda usted demostrarla en la cancha o de la forma que usted vea conveniente.
    Porque 30 Años deben ser CIENTOS de partidos de experiencia, y eso creo que realmente sería de mucha ayuda, y si no puede por motivos de trabajo o por motivos de afinidad regional, compartirla con clubes o equipos de Santa Cruz,(Ya que existen otros, en esta hermosa tierra) hágalo con La Paz Rugby club, que seguramente se lo agradeceran.
    O mejor aún forme un Club para que el Rugby en La Paz se impulse más y sabrá entonces cual es el esfuerzo y la entrega que hay que hacer para formar un club, sólido, que pueda superar, tiempos malos y seguir creciendo.
    Y es entonces, solo entonces que quizá aprenda cual es el Respeto que le debe al Sr. Griet y a su esposa, a la cual usted una vez más demostrando su falta de cultura, denigra.
    En verdad, que tuve que contar hasta 1000, para no exaltarme, y decirle lo que realmente, creo que se merece le digan, pero si usted algun día, decide hacerle un bien al Rugby, y formar un CLUB en La Paz, o en cualquier otro punto, estoy seguro que habra la oportunidad de decircelo en la cancha, ya sea a usted o a sus jugadores.
    Cualquier comentario, le dejo mis datos personales:
    Atte.

    Ing. Fernando Allegri
    cel. 76013523

  24. Fernando Allegri dice:

    P.D. Fe de erratas: leí mal, no son 30 si mas de 20 años de experiencia, que igual son muy respetables.

  25. ojoconelsordo dice:

    La verdad es que no sé de dónde sale tanto extranjero, creo que son los mismos que me amenazan e insultan para luego cambiar su nick y hacerse a los conciliadores. Te contesto Allegri. Si no eres ciego puedes leer la primera entrada de Grieg que de buenas a primeras me menta a la madre. O sea según tú no debería darme por ofendido cuando un cabrón entra a mi blog y de forma gratuita y sin que lo haya mencionado en mi post me insulte???
    2. Allegri para hablar sobre mi club de rugby primero deberías informarte o preguntarme por lo menos cómo estaba constituído. No estoy formulando ninguna hipótesis, estoy diciendo que el primer club boliviano conformado y organizado fue el de la Universidad Católica de La Paz, me baso en documentos legales de la época como personería jurídica, cartas, documentos y sobre todo fotografías, videos y para que no falte nada: recortes de prensa. Puedes refutar estas pruebas de mi supuesta hipótesis???? De dónde sacas que éramos sólo un grupo de amigos ¿Te consta que no formamos divisiones inferiores??? y de ser así tienes pruebas puntuales para afirmar tus boludeces?
    3. Hoy,gracias a que mi blog es uno de los más leídos de Bolivia me informo por uno de mis lectores que Un grupo de argentinos, enn los que está metido Greig reciben dinero de la International Rugby Board pàra el desarrollo del rugby en Bolivia. Me encantaría formar unequipo de rugby con ese dinero. Es más no se si tú eres alguien para poder preguntarte cómo hacer para que ustedes meden ese dinero? O sólo sirve para que ustedes gauchos se llenen los bolsillos a costa de los bolitas?
    4. Voy a seguir tus consejos y pese a que no tengo tiempo para nada, voy a sentar una denuncia ante elMinisterio de Deportes de Bolivia,no quiero ser juez y parte en este entuerto y prefiero que estos funcionarios investiguen. Estoy seguro que existe corrupción en todo esto, Donde obviamente Allegri debes estar metido.

  26. ojoconelsordo dice:

    Ruego a todos mis lectores dejar su comentario en el encabezamiento,por razones de fuerza mayor no puedo terminar hoy este post, mi int. estámuy lento y yo tengo que hacer otras cosas.

    http://ojoconelsordo.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=2040

    • Nivardo dice:

      Hola soy de nacionalidad mexicana y soy un fanático del Rugby, vivo en Bolivia y me encantaría poder ser parte del equipo para poder fortalecer el Rugby en Bolivia y bueno en La Paz ya que vivo en La Paz
      , un fuerte abrazo te dejo mi msm para poder hablar mas sobre el asunto: nfza3@hotmail.com

  27. […] Hugo Alejandro Arce … en RUGBY a 3600 mts. Primer parti…Hugo Alejandro Arce … en RUGBY a 3600 mts. Primer parti…ojoconelsordo en RUGBY a 3600 […]

  28. Diego Pi y Margall dice:

    gg

  29. […] primer partido de Rugby internacional en Bolvia… Leer […]

  30. […] recientes Link Rugby en Bolivi… on RUGBY a 3600 mts. Primer parti…Palmer Herbein on JERRY SEINFELD O EL HUMOR…danielfrid on Tips en caso de Guerra Civil […]

  31. rugb dice:

    de todas maneras los cambas estamos x ensima delos pazeños en el rugby jaja siempre le vamos a ganar 😉

    • Percy Herbas Salgar dice:

      Bestia inmunda y cretina: La Paz siempre estará encima de Santa Cruz. La sede de Gobierno está a 3600 mteros de altura…zoquete!!!

Responder

