Los Generales más estúpidos de la Historia. David Toro; Guerra del Chaco

Publicado: febrero 15, 2008 en Sin categoría
Etiquetas: , ,

General y presidente de Bolivia David Toro. Como dijo Eisntein “los militares piensan no con el cerebro si no con la espina dorsal” Claro ejemplo este asno de Toro.

Después de volver a leer las estupideces de militares uno se pone a reír, olvidando por un segundo la tragedia y los miles de muertos que ocasionaron decisiones profundamente estúpidas. Un médico burro, en toda su carrera y con mucha suerte, tal vez pueda matar negligentemente unos 20 tipos, pero un militar oligofrénico como el general David Toro asesinó a decenas de miles de soldados bolivianos. ¡Qué sínodo maldito el de los bolivianos!, tener a tantos incompetentes y cretinos generales como Hans Kundt, David Toro, Peñaranda, etc. En tan sólo una guerra, es como para no creer en Dios.

GUERRA DEL CHACO. LA RETIRADA DE PICUIBA

-Sea maldito el General David Toro, él y su descendencia por los siglos de los siglos. Amén-

A todas luces, la posición del Cuerpo de Caballería delante de Picuiba era expuesta en grado extremo. La lógica militar y aún el sentido común señalaban que no le quedaba otro camino que el repliegue a una colocación más protegida. Hasta la prensa argentina comentó lo precario de su despliegue. El diario “El Mundo” de Buenos Aires se dio el lujo de profetizar: “El propósito evidente de las constantes retiradas del coronel Franco, en el sector Picuiba, debe responder sin duda al deseo de internar a las fuerzas enemigas lo más profundamente posible en ese sector. Acaso hasta Garrapatal para tomar, recién entonces la iniciativa. Si Franco y Antola repliegan sus fuerzas…deben tener indudablmente un propósito preconcebido, que no es otro el de atraer a las fuerzas del general Toro a una emboscada”

Soldados paraguayos disparando un mortero.

David Toro (pedazo de imbécil) pensaba diferente que el periodista argentino y todo el mundo. Y dijo muy suelto de cuerpo
– “Desde el punto de vista ofensivo (esta situación) no podía ser más favorable.
En otras palabras Toro, por aspectos políticos, se negaba a hacer lo más lógico: Retirar a estas fuerzas bolivianas de Picuiba, unos 30 kilómetros a la retaguardia, porque de no ser así, era inminente que las tropas bolivianas en ese sector serían cercadas en cualquier momento, dada su precaria situación.
El coronel Rafael Franco aprovechando el poco cerebro de Toro, movió 3 divisiones para avanzar por el costado derecho boliviano y tomar sorpresivamente Irindagüe, apoderándose de los pozos de agua que abastecían a todas las fuerzas de Toro.
Dicho y hecho: la División Ocho paraguaya partió con rumbo a Irindagüe en la maniobra más audaz de toda la guerra.
Los tres regimientos pilas lograron infiltrarse entre el regimiento Chuquisaca y la Séptima División, después de caminar más de 62 kilómetros con una carmañola de agua y ración alimentaria para 3 días. Al amanecer del 7 de diciembre las divisiones paraguayas comenzaron el cerco presionando contra la Primera y Segunda divisiones bolivianas, mientras la Ocho concluía su llegada a las espaldas de los bolivianos.
En conocimiento de los primeros partes del día Toro estimó que la actividad enemiga no era más que “un reconocimiento de fuerza, destinada a constatar la ubicación exacta de sus tropas”. Resolvió “aumentar el apronte de sus hombres”.
El comandante de la Séptima División informó alarmado:”La patrulla del teniente Terrazas, del regimiento Montes, encontró una senda muy trillada, que va de Sur a Norte…Se calcula el paso por lo menos de un batallón…Aprecia este comando que el enemigo tiene intenciones de copar al regimiento Chuquisaca…” Toro consideró que, no obstante estas novedades, “la situación de conjunto… no presentaba gravedad alguna”

Patrulla boliviana internandose en un bosque de espinos.

A la media noche del 7, el capitán José Villarroel, que se encontraba en Irindagüe, avisó telefónicamente a Carandaití que 4 camiones fueron emboscados a 5 kilómetros al Sur de Irindagüe. El huevón de Toro contestó que la fuerza enemiga que llegó esa tarde, posiblemente destacó una pequeña fracción para dar un golpe de mano y destruir los pozos de agua. ESA “PEQUEÑA FRACCIÓN”; EN REALIDAD ERA UNA DIVISION PARAGUAYA COMPLETA.

A las 2:30 de la mañana del 8 de diciembre, el capitán Villarroel dio parte a Carandaití de que en ese momento Irindagüe era fuertemente atacado. A las 4:45 comunicó que los comandos de la Primera y Segunda División habían sido cortadas y consideraban que la situación era grave y sugerían el repliegue de sus unidades hasta El Cruce. Toro se resistió a dar la orden de retirada. “No era admisible que toda una división enemiga hubiese avanzado por senda en sólo 12 ó 14 horas” No podía ser sino “una fracción montada que tenía por misión destruir los pozos y regresar de inmediato a su base por distinto camino”.
Vino el desastre los paraguayos tomaron Irindagüe y llegaron Al Cruce antes que los bolivianos pudieran retroceder, no obstante Toro sigue dando órdenes increíblemente estúpidas y risibles.
Al día siguiente y ya cuando el sol dejaba sentir el despiadado azote de sus rayos, otro avión arrojó una nueva orden de Toro. Debía regresarse a El Cruce y atacarse Irindagüe por el Norte . se mandaría munición, víveres y agua a esos regimientos. “Es aún tiempo- decía Toro en su mensaje- de corregir los graves errores cometidos por los comandantes de división y regimiento y tapar la vergüenza que caerá sobre el Cuerpo de Caballería” El mayor Tavera contestó “Han caído en poder del enemigo fracciones nuestras por cansadas…Tropas de Primera y Segunda divisiones hace tres días que no toman ni agua ni alimentos. Es imposible cooperar acción Irindagüe”

Hans Kundt en medio de las tropas bolivianas, notesé la cara de cretino de este nazi de mierda y sus botitas bien lustradas.

Las tropas bolivianas que pudieron salir del cerco paraguayo sufrieron un calvario más que dramático: Todo el día 9, los oficiales y tropa de los regimientos Chichas, Lanza, Castrillo, Cochabamba, Ingavi y Abaroa caminaron por una ruta que se fue cubriendo de un rosario de hombres a quienes el agotamiento acababa por rendir. El drama fue creciendo conforme la canícula se tornaba más despiadada. A los muchos muertos de insolación y de sed, fueron agregándose los suicidas que no pudiendo resistir el horrible tormento de la sed, ponían fin a su angustia apoyando el fusil al pecho, la boca o la sien y apretando el disparador en medio del desfile silencioso de sus camaradas. Otros arañaban desesperadamente la arena, buscando la supuesta humedad o algún tubérculo jugoso y morían en ese esfuerzo, quedando semienterrados de cabeza y con los pies al aire.
De los 5.300 hombres que formaban la Primera y Segunda divisiones, quedaron en el camino, alrededor de 1.600.
El médico paraguayo Vasconcellos, cuenta que recorrió la ruta entre El Cruce y 27 de noviembre pocos días después: “En pequeños grupos de 2, 4 ó 10 hombres, se habían agrupado bajo los arbustos raquíticos que bordeaban el camino en demanda de su sombra protectora y allí esperaron y encontraron la muerte más espantosa que se pueda concebir…bajo cada arbusto yacían individuos semidesnudos, pintados sus rostros enjutos, momificados, con la mueca de la desesperación, el espanto y el dolor”.
El Comando Superior ordenó al general Toro que dejase una división para resguardar 27 de Noviembre y que con el resto se hiciera la defensa de Carandaití a la altura de Algodonal. Toro objetó con algunas sugerencias, señalando que “si el comando hubiera aprobado una idea suya del día anterior, se podía haber salvado Irindagüe, convertir el repliegue en victoria.” -Los del Comando Superior le respondieron a Toro: “Realmente llama la atención que ese comando esté pesando en capturar prisioneros y llegar hasta Lafaye, cuando no se ha podido obtener que sus tropas ataquen Irindagüe y se sostengan en El Cruce, por agotamiento como indica el mayor Tavera…Lo mejor de nuestro ejército ha sufrido una derrota por una u otra causa que nadie se ocupará de averiguar y como consecuencia esta desgracia trae el consejo de la última determinación, cual es la de agarrarnos donde mejor se pueda”

Texto tomado y resumido del libro “Masamaclay” de Roberto Querejazu. En cursiva mis comentarios.

II

Soldados paquistanís en patrulla, chequeen la ametralladora alemana MG2 que sostiene el milico

En un segundo puesto y con honores en esta clasificación de generales estúpidos, después del boliviano David Toro, puede ser para el general de división paquistaní Nasir Ahmad Khan, que ordenó realizar un ataque blindado con lo mejor de las fuerzas mecanizadas de su país, la 1ª División Acorazada, contra unas posiciones perfectamente preparadas de la 4ª División India que llevaba tiempo esperándole. Hizo avanzar a sus carros por unas plantaciones de caña de azúcar muy altas, que impedían a sus tripulaciones ver más allá de sus narices , por ese motivo y por la fuerte oposición india, los blindados paquistanos pronto se vieron empantanados. Los cañones sin retroceso y los lanzacohetes de la infantería india, junto con una reserva de Shermans y Centuriónes, lograron destruir 97 M47 y M48 paquistaníes, con la perdida de sólo 12 hindúes. Quedará para la posteridad la conversación entre el comandante de la división Nasir Ahmad(CD) y el de la brigada NN (CB), interceptada por los indios:
CB: No nos es posible seguir avanzando debido a la fuerte resistencia, Un intenso bombardeo nos tiene clavados.
CD: Lo más importante es que continúe el avance. Por consiguiente, en nombre del Islam, de Pakistán y de Hillale Jurat, le ordeno que se ponga en marcha y siga adelante.
CB: Haré lo que pueda, pero tal como están las cosas no sé cómo demonios voy a hacerlo. Esa maldita artillería enemiga nos está machacando y me temo que por el momento no puedo hacer nada más.
CD: Avance hacia sus objetivos en el acto.
CB: No puedo moverme, Tengo a los indios delante mío.
CD: Venga a verme inmediatamente
CB:¿A dónde? No sé donde está
CD: Vaya en línea recta y gire a la derecha.
CB: ¿Sabe dónde estoy? Si giro a la izquierda me cazan los indios, si giro a la derecha, lo hace la artillería. ¿A dónde debo ir y cómo?
CD: Gire a la derecha hasta la carretera, sígala y me encontrará en el mojón 36. El CB no le encontró, pero un jeep indio con cañón sin retroceso del 106 sí. El GD y todos los tripulantes de su carro murieron.
Fuente: Los carros medios M47 y M48 Patton. Osprey Military

Comentarios
  1. Fisguard dice:

    La incompetencia de los militares boludianos digo…bolivianos es impresionante y hablando de de la descendencia del David Buey , me acuerdo de una fulana que estaba en el curso de mi hermanillo Niger(ese es su apodo) se llamaba Stefania o Estefani Toro, su padre era algo así como un diplomático en españa, supongo que debió haber sido corrupto ya que cuando termino su “servicio” se compro una casa enorme y no se que cosas más, CREO que esa niña alardeaba sobre su abuelito militar y otras pavadas.
    ¿Habrá sido ese? Tal vez…
    Ahora no se los detalles pero le voy a preguntar a mi hermano, un día de estos para escribir en mi blog al respecto

  2. Diego Pi y Margall dice:

    David Toro aDEM�S de cojudo era traidor a la patria, dio golpe de estado en pleno Chaco al presidente constitucional Salamanca, es m�s, le amenaz� con “transar con el enemigo” Una l�stima que no haya habido un militar (tipo milico “lord”ingl�s) en ese momento que desenfude su pistola y lo haya cocinado a balazos a este hijoputa. Yo que la Estefany me hac�a cambiar mi apellido a Waca waca.

  3. Ana Belio dice:

    Hay demasiados por todo el mundo a escala mayor y también menor.

    Beso y feliz día.

  4. Diego Pi y Margall dice:

    Hay algunos que se hacen inolvidables
    Bssssssssssss

  5. antonio dice:

    SI ANTES FUE ASI, AHORA YA SE RAYARON, SE PUEDE VER COMO LA CUPULA MILITAR SE BAJO LOS PANTALONES ANTE UN INDIO QUE ANTES LOS ODIABA A MORIR Y LO SIGUE HACIENDO, HABER LLEGADO A HUMILLARSE, SEGURO MUCHOS DE ELLOS QUISIERAN QUE HAYA OTRA GUERRA Y POR ULTIMO MORIR AHI, A TENER QUE ESTAR ARRODILLADOS ANTE ESA GENTE MASISTA QUE LOS TIENE COMO KONOS POR UNOS CUANTOS PESOS

  6. JAVIER dice:

    Militares de mierda, ineptos hijos de su reputa, haora para que sirven, todas las gerras han perdido cabrones, solo sirven para cobrar los mas jugosos sueldos a costas de la clase trabajadora, si no era por Villamontes………………………. so padasos de imbeciles.

  7. Ramiro Zapata dice:

    La relacion con la China, no sera para poner una base para el proyecto HAARP, porque un militar chino en el tema de comunicaciones y ondas de radio como denuncia Sherlock Holmes en la ultima pelicula?, el futuro es activar todo con ondas de radio?

  8. Ramiro Zapata dice:

    Ademas llama la atencion la jerarquie del militar chino en Bolivia, lo que pasa es que nuestra ubicacion es espectacular, y como de costumbre se avecina ….?

  9. Percy Herbas Salgar dice:

    Los chinos se están preparando con todo para el futuro no muy lejano, cuando sean nla nueva potencia mundial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s